Seremi destaca promulgación de Ley de Inclusión

Viernes 29 de Mayo, 2015

“Este es el inicio de una gran transformación en el modelo educacional. Con la Ley de Inclusión promulgada por la Presidenta Bachelet se establece un proceso de transparencia en la admisión a un establecimiento educacional y derechos de permanencia; además se prohíbe la solicitud de informes sobre nivel socioeconómico, estado civil o situación patrimonial de los padres, así como también, se exigirá que los recursos que reciben los colegios sean destinados íntegramente a fines educativos y que el sostenedor se constituya como persona jurídica sin fines de lucro”, expresó Francisco Prieto, seremi de la cartera.

 La autoridad agregó que esta ley -que entrará en vigencia a partir del 2016- obliga a los establecimientos a consignar en sus reglamentos internos, la prohibición de toda forma de discriminación arbitraria y a regular las medidas de cancelación de matrícula y expulsión de un estudiante.

 Respecto de la Subvención Escolar, el seremi explicó que “la ley asegura la eliminación del financiamiento compartido que es cuando el colegio recibe dinero de la subvención  del Estado y dinero de los padres por la mensualidad, y a cambio, crea el Aporte de Gratuidad y una Subvención para alumnos preferentes. Esta última dirigida a alumnos del tercer y cuarto quintil”, indicó.

 Respecto a las postulaciones de establecimientos de alta exigencia académica, detalló que serán autorizados para que el 30% de sus vacantes sean completadas con el 20% de alumnos de mejor desempeño.