Ministerio de Educación presenta buscador de establecimientos públicos con condiciones de calidad

Sábado 21 de Noviembre, 2015

 

Liderados por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, funcionarios del Ministerio de Educación y autoridades locales, desde Arica a Magallanes, salieron a la calle, a las plazas, a las ferias y a lugares de alta concurrencia en el marco de la campaña “Matricúlate con la Educación Pública”.

 

La iniciativa tiene como objetivo informar a la población sobre las condiciones de la calidad que se están instalando en la educación pública y captar matrícula para el año 2016.

 

Durante la actividad, la ministra Delpiano y las autoridades del Ministerio de Educación presentaron un buscador de establecimientos públicos, que incluye las condiciones de calidad de cada uno de los recintos escogidos.

 

En Tarapacá la jornada se realizó en la Feria Itinerante de la Plaza Arica del sector centro de Iquique, hasta donde llegaron seremis, directores regionales y funcionarios públicos con material impreso sobre las condiciones de calidad para la Educación Pública para distribuir entre los usuarios y responder sus consultas.

 

Patricia Rojas, Jefa (s) del Departamento Provincial de Educación, lideró la jornada donde destacó este buscador: “Esta es una herramienta fundamental a la hora de escoger el establecimiento donde estudiarán nuestros hijos, por ello invitamos a los padres y apoderados a que ingresen a la  http://educacionpublica.mineduc.cl/, sitio que también entrega información sobre los programas del Gobierno para el fortalecimiento de la educación pública”, indicó la autoridad.

 

De manera sencilla, la búsqueda se realiza seleccionando la región de interés, comuna, nivel de enseñanza (parvularia, básica, media o especial) y el tipo de enseñanza (general o de adultos). El buscador también incluye si el establecimiento cuenta con programas para el fortalecimiento de la educación pública, como la iniciativa presidencial Me Conecto Para Aprender y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE), entre otros.

 

“Estoy totalmente adherida a lo que quiere nuestra Presidenta Michelle Bachelet que es que todas las niñas, niños y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad a través del Fortalecimiento de la Educación Pública. Lo que estamos viviendo ahora, bibliotecas de aula, tablets, notebook para estudiantes de 7º año básico es lo que queremos y soñamos y es lo que se merecen nuestros estudiantes y luchamos para que eso sea realidad y logremos un Chile justo, equitativo y que todos aprendamos y que la educación sea un derecho social”, comentó Luisa Sepúlveda, Directora Regional de INTEGRA y ex alumna del Liceo de Niñas de Iquique.

 

Krisna Castro, estudiante de 6º año básico de la Escuela Eduardo Llanos, mostró su alegría porque recibirá beneficio tecnológico para la Educación Pública: “me siento muy contenta porque el próximo año recibiré un computador de Yo me conecto para aprender”.

 

Rocío Desa es madre de Fernando Salazar, estudiante de 6º básico en la Escuela República de Italia, destacó el beneficio de Me conecto para aprender que favorecerá a su hijo: “es algo que favorece a Fernando como estudiante, para sus estudios. Yo no puedo comprarle una computadora y es una ayuda del Gobierno para mí como madre, al apoyarme y darle algo que va a ser útil para él”.

 

Damaris Delgado de la Escuela Paula Jaraquemada destacó el computador con conexión a internet que recibirá el próximo año: “Para mí es súper importante recibirlo ya que me va a ayudar siempre y no sólo para buscar información porque en la escuela me dan mucha información para buscar. A veces tengo que ir a diferentes lados y buscar y buscar  libros y leer, aunque me encanta leer, pero ahora será mucho más fácil”.

 

Jose Luis Delgado del Liceo A-7 de Iquique destacó el apoyo en convivencia que se implementará el próximo año como parte de las condiciones de calidad de la Educación Pública: “Estoy de acuerdo que pongan apoyo en convivencia para llevarme mejor con mis compañeros y que siempre prime el respeto y la ayuda entre compañeros, como una familia”.

 

Información para las familias

Para que las familias puedan informarse sobre el fortalecimiento de la educación pública, el Ministerio de Educación pone a disposición de la comunidad educativa los siguientes links:

 

Página web educación pública:

http://educacionpublica.mineduc.cl/

 

Buscador de establecimientos públicos:

http://www.mime.mineduc.cl/mvc/mime/portadaMunicipales

 

Video campaña “Matricúlate con la Educación Pública”:

https://www.youtube.com/watch?v=JHPBXjBkyzc