Destacan a estudiantes beneficiados con Beca Presidente de la República

Lunes 07 de Diciembre, 2015

 

Un total de 1.055 estudiantes de Educación Media y Superior que por primera vez se beneficiaron con la Beca Presidente de la República este 2015, recibieron un reconocimiento por sus méritos y excelencia académica.

La actividad, donde participó un grupo representativo de estudiantes, se desarrolló en el salón de Educación y estuvo encabezada por el Intendente Regional (s) Claudio Vila; el Gobernador Provincial de Iquique (s), Juan Papic; el seremi de Educación, Francisco Prieto y la Directora Regional de la JUNAEB, Claudia Camacho, en compañía de otras autoridades, directores, padres y apoderados y alumnos beneficiados.

La Beca Presidente de la República es un subsidio mensual de libre disposición que entrega la JUNAEB y que está destinada a estudiantes en situación de vulnerabilidad y con buen rendimiento académico perteneciente a la educación media y educación superior.

En la región, la inversión para este 2015 por concepto de esta ayuda estudiantil superó los $388.000.000, experimentando un aumento del 17% en comparación con  el 2014 periodo en el que se destinaron $332.000.000 para financiar esta beca.

“El compromiso de nuestra Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es consagrar la educación de calidad como un derecho social, dejando atrás el concepto de educación como bien de consumo al que acceden sólo quienes pueden pagarla. Por eso el próximo año, en la Región de Tarapacá, cerca de 4.500 estudiantes y sus familias no pagarán mensualidad ni matrícula gracias a la Ley de Inclusión que puso fin al lucro, co-pago y selección y esperamos además que más de 4.000 jóvenes de la Educación Superior accedan a la gratuidad. Estos son avances concretos en gratuidad”, dijo Claudio Vila, Intendente Regional (s).

El seremi de Educación destacó el compromiso de las familias y los estudiantes con su proceso formativo. “La educación en una herramienta que transforma vidas, por eso, el que estos jóvenes se destaquen en sus estudios nos llena de alegría, porque sabemos que están tomando la mejor decisión de sus vidas y están poniendo su mayor esfuerzo y dedicación. También felicitamos a sus familias por el apoyo y cariño constantes que sin lugar a dudas ha hecho la diferencia en los resultados académicos”, expresó Prieto.

En la ceremonia de reconocimiento destacó la presentación del Conjunto Folclórico del Colegio España que, bajo la dirección del profesor  Jonathan González, interpretó un repertorio andino que incluyó un tinku y una saya.

Eugenia Guzman, beneficiaria de la Beca Presidenta de la República expresó su experiencia con esta ayuda estudiantil. “Cuando me propuse obtener la beca circulaban en mi algunas aprehensiones y temores por no tener las mejores calificaciones en la enseñanza básica (…) Pero hice un compromiso personal para llegar a mi meta (…) Hoy me siento realizada como trabajadora y profesional, estando próxima a recibir mi título de Ingeniera en Ejecución en Control de Gestión” dijo la joven quien estudió una carrera técnica en el Liceo de Pozo Almonte para tener herramientas que le permitieran acceder a un trabajo y estudiar al mismo tiempo.

Fabián Jeria, del Liceo Luis Cruz Martínez de Iquique, contó los esfuerzos que demandó la beca. “Estoy orgulloso porque no cualquiera la obtuvo, porque es un esfuerzo mío y de mi familia. Tuve que subir mis notas porque antes no eran tan altas y mis padres se sienten orgullosos de eso. Yo quiero seguir mejorando y estudiar Ingeniería Civil”.

Valentina Villarroel Chávez, del Liceo Bicentenario Santa María de Iquique: “Siento que el esfuerzo del día a día se ve valorado y la beca me ayuda mucho especialmente para transporte porque realizo muchas actividades”.

Carolina Chávez Vargas, madre de Valentina comentó la próxima meta de su hija: “Me siento muy orgullosa por ella, por su esfuerzo y su meta es llegar a la Universidad de Chile y nosotros estaremos siempre para apoyarla, daremos todo por ella”.