Destacan programa PACE en inauguración del Año Escolar en Huara

Viernes 18 de Marzo, 2016

En compañía de los 22 estudiantes de 3° y 4° medio del Liceo de Huara que participan en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) del Mineduc; autoridades regionales, provinciales y comunales, iniciaron el Año Escolar en dicha comuna de la Provincia del Tamarugal.

La ceremonia de inauguración del periodo académico se desarrolló en el salón auditorio del establecimiento y fue encabezada por el seremi de Educación, Francisco Prieto; la Jefa provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela; el Director del Liceo de Huara, Pablo Valenzuela y la representante del Alcalde de Huara, Ivonne Mella junto a autoridades y comunidad educativa.

El seremi de la cartera destacó el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Pública, donde se refirió a los programas Me conecto para aprender, Bibliotecas de aula desde pre-kínder a 2° año básico, Implementación deportiva, Equipamiento artístico y Programa PACE con los que se beneficia a los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna de Huara.

“El Fortalecimiento de la Educación Pública está enfocado en generar mejoras en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las escuelas y liceos públicos del país y Huara forma parte de estas iniciativas. Este fortalecimiento también integra la Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet que busca consagrar la educación de calidad como un derecho social y transformar a la Educación Pública en la cuna de una sociedad democrática, participativa y más justa, como el programa PACE que busca preparar académica y vocacionalmente a alumnos vulnerables, a través de talleres escolares y de orientación para su ingreso y permanencia en la educación superior.”, dijo Prieto.

Ivonne Mella, en representación del Alcalde de la comuna de Huara, hizo hincapié en la importancia de la educación pública y cómo las unidades educativas de esa comuna, donde no existe educación particular subvencionada, ha asumido la formación de los ciudadanos de dicho territorio.

Por su parte, el Director del Liceo de Huara, se refirió a los apoyos recibidos para mejorar el trabajo que se desarrolla en el Liceo: “La educación es un compromiso de todos donde este efecto sinérgico que busca la mejora de los aprendizajes de los estudiantes es lo fundamental. El Municipio de Huara se ha empeñado en el fortalecimiento de este liceo y las escuelas de la comuna que son los afluentes de este liceo. Hoy valoramos las nuevas dependencias del Liceo de Huara que son fundamentales para el desarrollo pedagógico y el diseño estratégico, como la sala de profesores, el laboratorio de computación con 36 computadores y banda ancha, además de oficinas de director y del Equipo del Proyecto de Integración Escolar (PIE). Estamos dando pasos sustantivos para la mejora continua y en ello es importante el apoyo de nuestras autoridades, como la llegada de la Delegación del Tamarugal de Educación”.

Kathia Naveas Figueroa, contó su testimonio como alumna del programa PACE que en Tarapacá beneficia a 757 estudiantes: “El programa PACE es un vivencia muy bonita que me ayuda a crecer y fortalecer mi interior. Mi familia me ha ayudado para lograr mi sueño de cursar estudios superiores y con su alegría me motivan a  salir adelante y no rendirme. Gracias al PACE me he entretenido mucho más con la salidas a terreno y proyectos participativos, a través de los cuales ha conocido en terreno parte de la Historia de Chile que se ha desarrollado en nuestra comuna. Quiero agradecer al programa PACE por abrirnos las puertas que nos permiten mirar al futuro”.

Durante la ceremonia se presentó el grupo de Lakitas “Los rivales del norte J.R” quienes deleitaron a los presentes con una cueca nortina que fue bailada también por la Jefa Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela y el Director del Liceo de Huara, Pablo Valenzuela.