10 mil participantes en Desfile Escolar en Iquique

Viernes 20 de Mayo, 2016

Más de 10 mil estudiantes, profesores, asistentes y directivos de 55 establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados, junto a 3 universidades locales y funcionarios de Educación, participaron en el Desfile Escolar que conmemoró las 137° Glorias Navales.

La ceremonia, que se realizó en la Plaza 21 de mayo, destacó la heroica figura del Capitán Arturo Prat y su tripulación, quienes frente a un escenario desigual defendieron la honra de Chile en el Combate Naval de Iquique.

Con el izamiento del pabellón patrio y la entonación del himno nacional se inició la jornada donde destacó el discurso de profesor Héctor Inostroza, director de la Escuela Thilda Portillo: “Debemos priorizar la armonía y la paz y nunca más resolver nuestras diferencias a través de un conflicto, sino que debemos hacer prevalecer estos valores positivos” señaló.

Luego, “300 voces colectivas” deleitaron a la concurrencia con la interpretación del “Gran Himno a Prat” y “Brazas a ceñir” para luego dar paso al discurso de la Armada y la colocación de Ofrendas Florales frente al monumento a Arturo Prat.

Con dos pies de cueca nortina, un esquinazo y la degustación de chicha en cacho, comenzó la marcha que fue encabezada por una delegación de funcionarios y autoridades de la Secreduc, Deprov y Delegación del Tamarugal.

Un total de 11 bandas escolares junto a la Banda de la VI División de Ejército acompañaron el paso de los establecimientos educacionales, universidades y reparticiones públicas, donde resaltaron las delegaciones de Camiña y Pozo Almonte, junto a los representantes de la escuela Héroes de Iquique provenientes de la comuna de Victoria en la Región de La Araucanía.

“Estamos muy contentos por la masividad de esta participación en el homenaje del sector educación en el 137 aniversario del Combate Naval de Iquique, demostrando reconocimiento, homenaje, honor y patriotismo”, dijo el seremi de Educación Francisco Prieto.

Al respecto la Jefa Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela manifestó. “Este desfile fue una jornada donde primó la tranquilidad, el respeto, el orden y la gran participación de niñas, niños y jóvenes. Es un conmemoración que nos llena de orgullo por nuestra juventud”.