Destacan trabajo de Red de Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA)

Viernes 20 de Mayo, 2016

Mejorar la calidad, aumentar la cobertura y finalizar el proceso de construcción de nuevas bases curriculares para implementarlas en el breve plazo, forman parte de los próximos desafíos que abordará la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA) del Mineduc.

Estas tareas y otras metas regionales fueron tratadas en la primera reunión de trabajo de la Red de Educación de Adultos “Visión del Norte” de la región de Tarapacá, donde participan 13 establecimientos municipalizados y particulares subvencionados que atienden a una matrícula regional superior a los 3.200 estudiantes jóvenes y adultos.

Esta reunión estuvo encabezada por el seremi Francisco Prieto y la Coordinadora Nacional de Redes EPJA, Verónica Vergara Escalona, junto a jefaturas y coordinadores de Secreduc y supervisores Deprov, además de los directivos y docentes de los establecimientos participantes de la Red “Visión del Norte”.

La Coordinadora Nacional de Redes EPJA destacó la necesidad y los beneficios de abordar los desafíos de la Educación de adultos a través de redes de trabajo colaborativo y aprendizaje entre pares. “A través de las redes se conocen todos, aumenta la matricula en las escuelas porque se ha visibilizado la educación de adultos, se han organizado los equipos docentes, han compartido material educativo y formas de trabajo como procesos de matrícula, han desarrollado ferias pedagógicas, capacitación con recursos propios y los docentes con magíster han capacitado a sus colegas en algunas temáticas”, acotó Verónica Vergara.

Durante la sesión de la Red EPJA “Visión del Norte” se relevó la experiencia de alfabetización que desarrolla el Liceo CORESOL en el recinto penitenciario de Alto Hospicio. “Nosotros compartimos una práctica pedagógica para la alfabetización en el primer nivel de educación básica, porque es una realidad latente que cerca del 30% de la matrícula de los primeros niveles corresponde a alumnos que no dominan la escritura ni la lectura. Hicimos varias pruebas y llegamos a una docente que tenía experiencia en alfabetización y en escuelas del altiplano. Ella aplicó una fórmula de escuela multigrado y separó los niveles y trabaja en la misma sala con ambos grupos y así resultó”, comentó el Director de CORESOL, Luis Mena.

El seremi de la cartera, destacó la labor de los equipos que impulsan la Educación para jóvenes y adultos: “La Reforma Educacional de la Presidenta Bachelet se sustenta justamente en otorgar una educación de calidad como derecho social. Sin lugar a dudas los equipos de los establecimientos que abordan la educación para jóvenes y adultos, han asumido un rol fundamental en la formación de estas personas. A través de la educación se abren nuevas oportunidades de desarrollo académicos, laboral y personal; por ello subrayo el valor de la equidad y la pertinencia en el trabajo que diariamente ejecutan los equipos EPJA”, indicó Francisco Prieto.

Entre las próximas acciones de la Red “Visión del Norte” figura el presentar en las siguientes reuniones de trabajo las experiencias exitosas de cada establecimiento integrante de la red para definir aquella que los representará en el V Congreso Nacional EPJA que se llevará a cabo en la Región del Biobío y donde se abordarán las buenas prácticas de la Educación de Adultos además de contar con invitados de Perú, Argentina y Brasil que compartirán sus experiencias sobre el trabajo colaborativo entre pares.