Liceo de Pica implementa proyecto educativo de desarrollo sustentable

Viernes 20 de Mayo, 2016

Más de $112 millones provenientes del Concurso de Fortalecimiento de la Formación y Articulación Técnica destinó el Mineduc para la implementación del proyecto “Programa Educativo para un desarrollo sustentable” en el Liceo Alberto Hurtado de la comuna de Pica.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en Pica y fue encabezado por el seremi de Educación, Francisco Prieto; el alcalde de la comuna, Miguel Ángel Nuñez y la inspectora general Ana Segura, junto a representantes de Teck Quebrada Blanca, Enersa y comunidad educativa.

El proyecto “Programa Educativo para un desarrollo sustentable”, que es ejecutado en el liceo piqueño por la empresa Ingeniería Enersa Helia Videla Gross EIRL, tiene como objetivo fortalecer el desarrollo curricular y profesional de los alumnos, potenciando la utilización de recursos naturales y energéticos locales.

“El proyecto permitirá que 70 estudiantes de la Especialidad de Agropecuaria del Liceo de Pica aprendan -junto a su formación regular- contenidos relacionados con la Energía Renovable no Convencional (ERNC),como aplicaciones de la energía solar, fabricación de paneles solares, reguladores de carga e inversores, sistemas de calentamiento de agua y configuraciones de sistemas híbridos, aplicaciones híbridas eólicas y solares, entre otros contenidos para luego continuar estudios superiores, emprender proyectos personales o bien emplearse en las plantas de energía solar que operan en el norte de Chile”, dijo Francisco Prieto, seremi de Educación.

El Alcalde de Pica, Miguel Núñez Herrera, felicitó a alumnos del Liceo de Pica por ser parte de la generación de profesionales del futuro que estarán enfocados en el trabajo y desarrollo de las ERNC del país y la región, instándolos a seguir especializándose en esta materia. “Esta iniciativa es un enorme desafío por aprender a utilizar mejor la energía, con el objetivo de generar eficiencia energética a nivel nacional, regional y comunal. Por eso es importante replicar éste y otros proyectos, ya que así no sólo los estudiantes aprenden sobre el uso de ERNC, sino que también pueden perfeccionarse en este tipo de tecnologías”.

La implementación de dicho programa incluye ajustar la malla curricular vigente de la especialidad de Agropecuaria con contenidos sobre ERNC, desarrollar talleres técnicos complementarios para una formación integral de los estudiantes (electricidad, gasfitería, y soldadura) y adecuar el laboratorio de Energías Renovables No Convencionales del Liceo de Pica donde se ponen en práctica los proyectos estudiantiles.

Este programa también considera la capacitación a agricultores y emprendedores turísticos a través del Centro de Apoyo a Proyectos Solares (CAPSOL) para disminuir sus costos de producción y mejorar sus ventajas comparativas y creación de programas ecoeducativos difundidos a través de la TV y radio locales para transferencia de contenidos hacia la comunidad piqueña.

 

Empresa

 

Para las alumnas Scarlet Medel y María Ignacia Sierra de la especialidad de Agropecuaria del Liceo de Pica, las proyecciones de este aprendizaje están claros. “Mi deseo es instalar paneles solares en mi casa y no gastar más en la cuenta de la energía eléctrica. Sabemos que la inversión inicial es alta para bombas, equipamiento del panel solar y la compra de batería, pero tendría luz gratis y limpia”, manifestó Scarlet; mientras que María Ignacia busca emprender en esta energía renovable no convencional. “Quiero instalar una mini empresa de paneles solares en Pica porque es muy viable y también instalarlos en mi casa”.

El seremi de Educación indicó que esta iniciativa viene a enriquecer un proyecto sobre ERNC que partió el 2012 en los Liceos de Pica y Pozo Almonte con aportes de la empresa Teck Quebrada Blanca.

En representación de Teck Quebrada Blanca, el jefe de Relaciones Comunitarias de la compañía, Leonardo Fuentealba, destacó la alianza público privada para implementar una innovadora iniciativa. “Para Teck lo más importante es aportar al desarrollo de capacidades locales en nuestras comunidades y, a través de la promoción del uso de energías renovables, también es posible potenciar la innovación en nuestros estudiantes. La formación en esta materia ha entregado un valor importante a este establecimiento y les ha permitido adquirir nuevos logros. Esperamos seguir fortaleciendo esta alianza, que tanto aporta a la sustentabilidad de este liceo y la comuna”.

En el lanzamiento del proyecto, Hernán Cortés de Enersa entregó el libro “Autónomos” a la autoridad educacional donde el autor detalla paso a paso, cómo utilizar la Energía Renovable No Convencional. El ingeniero además destacó el trabajo de los estudiantes que participaron en la Carrera Solar con el vehículo Inti Chaski y el valor que esta iniciativa educacional tiene para la sustentabilidad ambiental.