Más de 6 mil estudiantes de Alto Hospicio rinden homenaje a Prat

Viernes 20 de Mayo, 2016

Más de 6 mil estudiantes de educación parvularia, básica y media pertenecientes a 26 planteles educativos de Alto Hospicio junto a 9 bandas escolares y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, desfilaron en la Plaza de Armas de la comuna en homenaje a las Glorias Navales.

La ceremonia comenzó a las 10:00 con la entonación del himno nacional y el izamiento del pabellón patrio a cargo de los estudiantes Camila López  y Cristoper Mamani de la Academia Hospicio.

Siguió la alocución de Alejandra Carrera, directora del Colegio Domingo Savio, quien en representación del sector particular subvencionado, destacó la gesta heroica de Prat y su tripulación. El coro de niñas y niños de 1ro y 2do básico del Colegio Reina del Desierto deleitó a los presentes con el himno “Brazas a Ceñir” y luego hizo uso de la palabra el capitán de fragata Carlos González, comandante del destacamento de Infantería de Marina N°1 Lynch.

Depositaron ofrendas florales en representación del Mineduc, el seremi de Educación, Francisco Prieto y la Jefa DEPROV Iquique, Liliana Valenzuela; en representación del Municipio de Alto Hospicio, el Administrador Municipal y concejales; también participaron el Sector Educación Municipal, Sector Educación Particular Subvencionada y Fundación Educacional Collahuasi.

El seremi de la cartera destacó la conmemoración de la fecha: “El 21 de mayo es muy importante para la región de Tarapacá, ya que hace 137 años se marca un hito histórico con el Combate Naval de Iquique, donde Arturo Prat y su tripulación enfrentaron a sus adversarios en una disputa desigual. Sin embargo, ellos ofrecieron su vida para salvaguardar el honor de Chile”, dijo Prieto.

Liliana Valenzuela, Jefa DEPROV Iquique, subrayó la alta participación y el sentido formativo de esta conmemoración. “Miles de estudiantes, junto a sus profesores, asistentes de la educación y equipos directivos muestran su respeto por la valentía y el arrojo de la tripulación de la Esmeralda. Este desfile, que destaca por su alta convocatoria, también contiene un sentido pedagógico ya que resalta el coraje de un grupo de hombres que, en circunstancias muy desfavorables, se dieron por entero a su compromiso”.

Prosiguió la ceremonia con la presentación del esquinazo con tres pies de cueca en compañía del grupo “Yareta” y el tradicional brindis con chica en cacho ofrecida a las autoridades.

El desfile se inició con los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden para luego dar paso al sector educacional que comenzó con la delegación del Colegio Simón Bolívar acompañado por la banda del Liceo Bicentenario Juan Pablo II.

Prosiguieron  los representes de los colegios: Escuela especial de Lenguaje Oasis del Saber, Liceo Bicentenario Juan Pablo II, Academia Sinai, Jesús de Nazaret, Altura, Robert Jhonson, Maran Atha, William Taylor, San Lorenzo de Tarapacá, Marista Hermano Fernando, San Antonio der Matilla, Nazaret, Academia Hospicio, Academia Nacional, Domingo Savio, Pablo Neruda, Monte Carmelo, San Pedro, Los Cóndores, Reina del Desierto, Santa Laura, Sagrado Corazón, Nirvana,  Rupanic y Monte Sión.

Las bandas que acompañaron el paso de los planteles educativos correspondieron a: Liceo Bicentenario Juan Pablo II, Robert Jhonson, William Taylor, San Antonio de Matilla, Domingo Savio, Liceo Los Cóndores, Sagrado Corazón, Rupanic y Monte Sión.