Autoridades entregan resultados Educativos de la Región de Tarapacá 

Domingo 26 de Junio, 2016

La Jefa Zonal Norte de la Agencia de la Calidad, Mabel Bustos; junto al seremi de Educación, Francisco Prieto; la Jefa Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela y el Director de la Superintendencia de Educación Escolar, Juan Carlos Sánchez entregaron los Resultados Educativos 2015, que corresponden a las pruebas de aprendizaje SIMCE y los Indicadores de desarrollo personal, que este 2015, corresponden a los estudiantes de 8° año básico y II Medio.

Respecto de los Indicadores de desarrollo personal y social -cuya información se obtuvo a través de cuestionarios aplicados a estudiantes, apoderados y profesores-  los datos regionales indican que el 60% de las respuestas sobre Autoestima y motivación arrojaron un nivel medio; en Convivencia Escolar el 55% de las respuestas también indicó nivel medio; sobre los Hábitos de Vida Saludable el  78% también registró nivel medio; mientras que en Participación y formación ciudadana el 60% de las acotaciones de 8°año básico alcanzó un nivel alto, mientras que en II Medio arrojó un nivel medio en el 49% de las respuestas.

“Tenemos un desafío que es trabajar y poner acentos en la convivencia escolar en toda nuestra región y eso significa ambientes con respeto, seguridad y organizados”, dijo Mabel Bustos, de la Agencia de la Calidad.

MATEMÁTICA

Sobre los resultados SIMCE, en la Prueba de Matemática, los 8vos años básicos de la región de Tarapacá obtuvieron 255 puntos, logrando un avance de 6 puntos en comparación con el año 2007, fecha de la creación de la Región XV y separación de los territorios de Arica-Parinacota y Tarapacá. En II año Medio, los resultados en Matemática registraron un incremento de 14 puntos comparando los 240 puntos obtenidos en el año 2008 con los 254 alcanzados en el año 2015.

“Considerando los Factores asociados a resultados educativos, como es el Grupo Socio Económico (GSE), en la prueba de Matemática para 8° año básico, el GSE Alto obtiene 321 puntos en el año 2007 y 304 puntos en el año 2015; por lo tanto, hay una diferencia en contra de 17 puntos. En el caso del GSE Bajo en este mismo curso y prueba, obtuvo 236 en el año 2007 y 232 en el año 2016 con una diferencia en contra de 4 puntos. Por estas razones, la brecha se acorta, pero no por aumento de resultados en el GSE Bajo. En cuanto a II año Medio, el GSE Alto logra 234 puntos en el año 2007 y 309 puntos en el 2015, es decir, una diferencia de 25 puntos menos; pero en el GSE Bajo obtiene 201 puntos en el año 2007 y 221 puntos en el año 2015, o sea, 20 puntos más. Estas cifras muestra una disminución de las brechas entre Grupos Socio Económicos”, dijo el seremi.

COMPRENSIÓN DE LECTURA

En Comprensión de Lectura, los datos muestran que en 8° año básico se lograron 245 puntos en el año 2007 y 239 en el año 20015, obteniendo 6 puntos menos; y en II año Medio, se alcanzaron 248 puntos en 2008 y 242 puntos en el año 2015, con un resultado de 6 puntos menos.

“En esta prueba, los II Medios en el GSE Alto obtuvieron 311 puntos en el 2008 y en el 2015 alcanzan 252 puntos, es decir, una baja de 59 puntos; mientras que en el GSE Bajo presentó 210 puntos en el 2008 y en el año 2015 llegó hasta 229, es decir un aumento de 19 puntos. De nuevo se acorta la brecha, en este caso, por aumento del grupo Bajo y disminución en el Alto. Estas son lecturas que deben hacer las comunidades educativas y los padres y apoderados”, acotó la autoridad regional.

La Jefa Zona Norte de la Agencia de la Calidad, por su parte, recordó que la mejora de la calidad de la educación es un desafío sistémico: “Es importante señalar que todas las disminuciones de brechas entre GSE alto y bajo están asociadas a la baja significativa de aquellos establecimientos que se encuentran con mejor capital cultural, por lo tanto, el desafío de mejorar la calidad de la educación es de todos los grupos socioeconómicos”, acotó Mabel Bustos.

CIENCIAS NATURALES E HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS SOCIALES

En la prueba de Ciencias Naturales los resultados arrojaron que en 8° año básico en el año 2007 la región logró 250 puntos y 258 puntos en el año 2015, con un avance de 8 puntos. En la Prueba de Historia, que se dio por primera vez en II Medio en el año 2015, en Tarapacá se obtuvieron 245 puntos.

FACTORES QUE MARCAN LA DIFERENCIA

Respecto de los aspectos que marcan la diferencia en la calidad de los aprendizajes, Mabel Bustos, encargada Zona Norte de la Agencia de la Calidad manifestó que se han identificado 7 características internas asociadas a mejoras en los resultados de aprendizaje y en los indicadores de desarrollo personal. Estos corresponden a Ambiente de respeto, Buen trato, Liderazgo directivo, Fomento de estrategias pedagógicas y de evaluación, Retroalimentación docente, Promoción en la participación y Hábito lector del estudiante.

Al respecto, la Jefa DEPROV Iquique, Liliana Valenzuela, expresó que son diversas las acciones del plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que se están implementando para aportar en la mejora de los resultados de aprendizaje. “Existen diversas acciones desde el Estado, como la implementación de Políticas de intervención a través de los Planes de Asesorías y entrega de material y recursos pedagógicos, así como también las acciones en Convivencia Escolar, como los encargados de convivencia de los establecimientos, el plan Movámonos por la Educación Pública que promueve la participación de los Consejos Escolares y la iniciativa de los Kioskos Saludables”.