Reforzamiento académico y orientación vocacional para 500 secundarios con programa PACE Mineduc

Lunes 27 de Junio, 2016

Reforzamiento académico, orientación vocacional y apoyo para el desarrollo de habilidades sociales, están recibiendo más de 500 estudiantes de 6 liceos de Iquique, Huara, Pozo Almonte, Pica, Camiña y Colchane; a través del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) del Mineduc y que en estas localidades ejecuta la Universidad Arturo Prat.

El PACE es parte de la Reforma Educacional y en la región atiende a 8 establecimientos educacionales a través de un trabajo conjunto con dos Instituciones de Educación Superior: Universidades de Tarapacá y Arturo Prat.

Para dar inicio al Año Académico del Programa PACE Mineduc-Unap, se realizó una ceremonia en el salón auditorio de Educación, donde participaron delegaciones de los 6 liceos beneficiados junto con el seremi Francisco Prieto, la Jefa DEPROV Iquique, Liliana Valenzuela y la Vicerrectora Académica de la Universidad Arturo, Prat Ximena Ibarra.

“El PACE se sustenta en tres principios: Calidad a través de preparación académica; Inclusión, mediante la distribución de oportunidades de acceso y permanencia en la Educación Superior con cupos asegurados y Sustentabilidad, al integrar a las comunidades educativas en este proceso”, explicó el seremi de la cartera.

En tanto, la Jefa Provincial de Educación de Iquique explicó el propósito de esta iniciativa: “su objetivo es restituir el derecho a la Educación Superior de los estudiantes más vulnerables; entregándoles preparación, acceso, nivelación y permanencia en la Educación Superior. El 15% de los estudiantes de mejor rendimiento que cumplan con los requisitos del programa tendrán un cupo garantizado en las instituciones de Educación Superior asociadas al PACE”, explicó Liliana Valenzuela.

Ximena Ibarra, Vicerrectora Académica de la Universidad Arturo Prat, expresó el aporte de la Unap en este proceso: “El compromiso que la Universidad Arturo Prat asume es un camino de aprendizaje para todos. El programa PACE busca levantar las barreras que dificultan acceder a la Educación Superior a los jóvenes que deseen seguir estudiando y que hasta ahora no visualizaban un camino posible de concretar y así cumplir con nuestro común deber misional de servir a una educación de calidad, con equidad, inclusiva y con proximidad humana”, señaló.

Los estudiantes que forman parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) valoraron la iniciativa.

Camila Castro del Liceo de Pozo Almonte “El PACE me ha parecido algo muy importante porque me ha ayudado a ir en búsqueda de nuestra vocación y fortalecer nuestras habilidades. Nos apoya en definir las áreas de nuestras carreras universitarias y es algo súper importante. Felicito a las personas que participan en el PACE y en especial a la psicóloga ya que ella me ayudó a entender mi vocación”.

Gabriela Riquelme del Liceo Elena Duvauchelle de Iquique se refirió al valor de este programa: “El PACE es un gran apoyo ya que me ha ayudado con sus talleres a atender mejor mis preferencias y mi personalidad.”

Francisca Pizarro del Liceo de Huara destacó el desarrollo de habilidades sociales: “A mí me ayudó mucho el PACE por el tema de la personalidad, porque yo era muy tímida y también nos reforzó contenidos de matemáticas” y su compañero Damián Dorado también opinó: “El PACE nos ayudó mucho a fortalecer nuestra personalidad y reforzar el aprendizaje en algunas materias”.

En la región el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Mineduc, es ejecutado por las Universidad de Tarapacá y Arturo Prat, beneficiando a más de 800 estudiantes de 8 liceos de las siete comunas de Tarapacá.