Ferias informativas sobre la Reforma Educacional en Plaza Prat y ZOFRI

Sábado 02 de Julio, 2016

Con el objetivo de dar a conocer los avances de la Reforma Educacional en la Región de Tarapacá, los diversos servicios públicos que conforman el sector Educación, desarrollaron Ferias Informativas en ZOFRI y Plaza Prat.

Durante ambas jornadas, que forman parte de la iniciativa “Mineduc en Terreno”,  se distribuyeron más de 3.000 ejemplares del periódico “En Tarapacá, la Reforma está en marcha” que resume las principales políticas del Gobierno dirigidas a mejorar la calidad del sistema formativo.

“La ciudadanía ha recibido con especial interés esta información regionalizada sobre la Reforma en Tarapacá. Conocieron los colegios particulares subvencionados que renunciaron a cobrar matrícula y mensualidad y así como también se informaron de los 2.500 estudiantes de escuelas y liceos municipalizados que se beneficiaron con el programa ‘Me conecto para aprender’ que entregó computadores con conexión gratuita a internet por un año como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública”, dijo el seremi de Educación, Francisco Prieto.

Participaron en esta iniciativa de difusión, Secretaría Ministerial, Departamento Provincial de Educación, Agencia de la Calidad, Superintendencia de Educación, JUNJI, INTEGRA y JUNAEB, instituciones que instalaron stand informativos, difundieron videos testimoniales y entregaron material impreso, además de disponer de zonas de juego y lectura infantil para los visitantes más pequeños.

“En Tarapacá tendremos en el año 2018 un Centro de Formación Técnica Estatal para atender a una matrícula inicial de 400 estudiantes en carreras acorde con el desarrollo regional y hoy ya contamos con más de 3.000 estudiantes beneficiados con la Gratuidad de la Educación Superior de la Universidad Arturo Prat y de Tarapacá, es decir, ellos no pagan matrícula ni arancel. De esta forma la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está en marcha en la región de Tarapacá”, expresó Liliana Valenzuela, Jefa DEPROV de Iquique.

Entre las consultas, los visitantes requirieron información sobre la gratuidad de la educación superior, específicamente la documentación requerida y los procesos de apelación, así como también sobre la entrega de computadores para estudiantes de la Educación Pública y sobre el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) a la Educación Superior que hoy favorece a más de 400 estudiantes con reforzamiento académicos y orientación vocacional de 8 liceos de la región.