Abordan formación continua docente en Comité Local CPEIP

Martes 12 de Julio, 2016

Para dar a conocer un diagnóstico preliminar sobre las necesidades de desarrollo profesional de los docentes municipalizados de la región de Tarapacá y recoger inquietudes y requerimientos al respecto, sesionó el Comité Local del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc.

La jornada fue encabezada por el profesor Osvaldo Verdugo, del CPEIP Nivel Nacional y en ella participaron el seremi de Educación, Francisco Prieto y la Jefa del Departamento Provincial de Educación, Liliana Valenzuela; además de representantes de los Departamentos de Educación de los Municipios de Tarapacá, Cores, coordinadores regionales SECREDUC y supervisores DEPROV Iquique.

El Comité Local del CPEIP  lo componen la Intendenta Regional, Cores, Alcaldes, SEREMI y Secretaria Técnica y tiene como objetivo constituirse en una instancia de participación para coordinar y planificar acciones de formación continua y perfeccionamiento docente acorde a las necesidades regionales.

“A través de este Comité Local se podrán considerar las particularidades territoriales y establecer un diseño de formación continua contextualizada con la realidad regional que recoja, con la debida pertinencia, las necesidades de perfeccionamiento de los profesores de Tarapacá”, dijo Francisco Prieto, seremi de Educación.

“El Sistema de Desarrollo Profesional Docente es una de las leyes de la Reforma Educacional que impulsó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y a través de ella, nuestros profesores mejorarán las condiciones del ejercicio profesional, recibiendo mejores remuneraciones, teniendo mayores horas no lectivas y contando con mentorías e inducciones al inicio de sus carreras. Además se hace obligatoria la acreditación de las carreras de pedagogía y se elevan las exigencia para ingresar a estudiar estas profesiones, es decir, un nuevo marco regulatorio en beneficio de nuestros docentes al que se suman el trabajo de este Comité Local”, expresó Liliana Valenzuela, Jefa DEPROV Iquique.

Sara Uribe, Secretaria Técnica del Comité Local del CPEIP, expresó que el siguiente paso en este proceso de definición de requerimientos de desarrollo profesional docente es reunir mensualmente al Comité Local para articular las necesidades comunales y preparar un Plan de desarrollo Profesional Docente Regional. “Para esto se realizará un trabajo en terreno en el cual reuniremos a los equipos técnicos de cada Corporación o DAEM y así establecer las prioridades” señaló.