Mineduc conmemoró el Día de la Educación Pública con una feria escolar en la Plaza Prat de Iquique

Viernes 19 de Agosto, 2016

Proyectos de Robótica, energía solar y cultivos hidropónicos; talleres de jazz, periodismo, danza y gimnasia y una muestra de Educación Intercultural Bilingüe, se presentaron en la 1ra. Feria de la Educación Pública que el MINEDUC realizó en la Plaza Prat de Iquique.

La convocatoria, que contó con la participación de delegaciones pertenecientes a escuelas y liceos públicos de las siete comunas de la Región de Tarapacá, tuvo como lema “Matricúlate con la Educación Pública” y estuvo encabezada por el seremi de Educación, Francisco Prieto; la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela; el Senador Fulvio Rossi y la Secretaria Técnica del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, Flavia Fiabane

“Este viernes celebramos el Día de la Educación Pública y con esta feria queremos motivar a los padres y apoderados para que conozcan las experiencias pedagógicas que se desarrollan en las escuelas y liceos municipalizados de Tarapacá. Pero también queremos que recuerden que la educación pública es inclusiva, democrática y transformadora, es un lugar donde todas y todos son bienvenidos”, dijo el seremi de Educación.

Durante la jornada, el MINEDUC brindó un reconocimiento a 35 profesores de la Educación Pública que alcanzaron el tramo “Expertos” de la nueva Carrera Docente y también distinguió a estudiantes destacados de cada comuna.

“El Fortalecimiento de la Educación Pública es una de las iniciativas de la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y han sido numerosas las acciones, planes y programas dirigidos a mejorar la calidad del sistema público, como por ejemplos a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública que este 2016 entregó 3 mil 589 millones de pesos a las comunas de Tarapacá”, explicó Liliana Valenzuela, Jefa del Departamento Provincial de Educación.

En la actividad también se nombraron como “Embajadores de la Educación Pública” a Jenniffer Moreno, kinesióloga y campeona nacional de gimnasia 1997; Isis Contreras, médico y ex jefa programas SIDA y Cáncer Uterino, ambas ex alumnas del Liceo de Niñas de Iquique. También se nombraron como Embajadores a Bernardo Guerrero, sociólogo y Doctor en Ciencias Socioculturales y ex alumno de la Escuela Centenario N°6 de Iquique; Bernardo Ilaja, profesor de música y creador de orquesta sinfónica escolares y ex alumno de la Escuela N°4 de Iquique y a Sergio González, sociólogo y Premio Nacional de Historia 2014 y ex alumnos de la Escuela N°3 de Iquique.

Un aspecto relevante fueron las presentaciones artísticas que rescataron las tradiciones ancestrales de la región de Tarapacá, como los bailes “Leyenda del Quirquincho” a cargo del Liceo de Huara y la Escuela Especial “Jacarandá” de Pica que interpretó folclor andino con su grupo Khantati; así como también la interpretación en aymara del Himno Nacional a  cargo del Liceo de Colchane, las danzas andinas del grupo de Baile de la Escuela Paula Jaraquemada de Iquique y de la Escuela de Camiña, además de la muestra de trabajos de educación intercultural bilingüe de la Escuela La Tirana de Pozo Almonte.

Durante la Feria de la Educación Pública se distribuyó el suplemento “La Reforma Educacional en Marcha” donde se detalló los avances que en materia de fortalecimiento han experimentado las escuelas y liceos municipalizados del país y la región.

En Tarapacá son más de 19 mil los estudiantes que asisten a los 71 establecimientos municipalizados de las siete comunas de la región. El cuerpo docente que atiende a estos alumnos es de 1.333 profesores, mientras que los asistentes de la educación del sector público alcanza los 1.212 funcionarios.