Presentan proyectos con energía solar en Feria de Educación Técnico Profesional

Viernes 02 de Septiembre, 2016

Fabricación y mantención de paneles y autos solares, construcción de un sistema de bombeo de agua con energía solar para cultivos, reemplazo de electricidad por energía solar para iluminación domiciliaria, fueron algunas de las experiencias educativas que las carreras técnicas de liceos municipalizados y particulares subvencionados presentaron en la Feria de la Educación Técnico Profesional que el MINEDUC realizó en la Plaza Prat de Iquique.

La jornada -que formó parte de las actividades con las que el Mineduc conmemoró la Semana de la Educación Técnico Profesional- contó con stands de 12 establecimientos educacionales y estuvo encabezada por el seremi de Educación, Francisco Prieto; la Jefa DEPROV Iquique, Liliana Valenzuela; jefe de Relaciones Comunitarias de Teck Quebrada Blanca, Leonardo Fuentealba y el gerente general de ENERSA, Hernán Cortéz junto a directores, jefes de especialidad y estudiantes.

“La Educación Técnica Profesional es parte de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y se hace realidad en la Región de Tarapacá con la Construcción del Centro de Formación Técnico Profesional en Alto Hospicio, modernización del curriculum de esta modalidad formativa, creación de un Centro Tecnológico de Aprendizaje en cada región y creación de un Comité Asesor de Formación Técnico Profesional”, expresó Francisco Prieto, seremi de Educación.

 

Iniciativas destacadas

Durante la Feria de la Educación Técnica Profesional -que contó con el apoyo de las empresas Teck Quebrada Blanca y  Enersa- el MINEDUC premió las experiencias con mayor potencial pedagógico: Liceo de Pica con un  Sistema de bombeo de agua que emplea energía solar (1er. Lugar), Liceo de Pozo Almonte con el auto Inti Móvil que funciona con energía solar (2do. lugar) y el Colegio Sagrado Corazón de Alto Hospicio que presentó un sistema de ventilación y climatización que funciona con energía solar (3er. lugar).

Los aspectos considerados para la definición de los proyectos ganadores consideraron: Uso de la energía solar, aplicabilidad de la experiencia y presentación y claridad en la explicación de las iniciativas por parte de los estudiantes.

Liliana Valenzuela, Jefa DEPROV Iquique destacó los proyectos estudiantiles: “Estamos orgullosos del trabajo, innovación y calidad de las iniciativas presentadas por los establecimientos educacionales. Sabemos que la Educación Técnica representa oportunidades concretas para desarrollar trayectorias laborales y formativas. Por ello vemos en estos proyectos un tremendo potencial en la región, especialmente en el tema de la energía solar”.

Leonardo Fuentealba, jefe de Relaciones Comunitarias de Teck Quebrada Blanca, saludó a los alumnos y docentes en el marco de la semana de la educación Técnico-Profesional, y destacó el trabajo realizado en los liceos de Pica y Pozo Almonte, para fomentar la educación en energías renovables. “Es importante potenciar el uso de energías limpias y gracias al trabajo en conjunto con la Seremía de Educación y los municipios, hemos podido contribuir en la formación de técnicos para que cuenten con herramientas en materia de energía fotovoltaica. Esto permite desarrollar capacidades locales y aportar a la sustentabilidad en estas comunidades”.

Por su parte, Hernán Cortéz de la empresa Enersa destacó las aplicaciones en energía solar. “Esta feria es muy importante para los estudiantes y profesores ya que comparten las experiencias y les permite dar a conocer tecnologías renovables a la comunidad iquiqueña, y lo más relevante, es que los alumnos despliegan todas sus capacidades y conocimientos en la aplicación de este tipo de tecnologías. Hemos visto proyectos fantásticos, tales como los relacionados a bombeo solar y electromovilidad. Hay liceos que han llegado con vehículos eléctricos que se mueven por sí mismos, con motores eléctricos y baterías cargadas con energía solar. Impresiona positivamente que jóvenes de esta edad estén trabajando en estos temas”.