Autoridades acompañaron proceso de postulación a universidades y respondieron consultas sobre gratuidad y becas

Jueves 29 de Diciembre, 2016

Para dialogar y responder consultas sobre la postulación a las universidades y la gratuidad de la Educación Superior, el seremi de Educación, Francisco Prieto y la Jefa del Departamento Provincial de Iquique, Liliana Valenzuela; junto al Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto y el Director Regional del INJUV, Carlos Barretto acompañaron a los jóvenes durante este proceso en la Feria del Postulante de la UNAP.

“La postulación finaliza este viernes a las 13.00 horas, por eso las jornadas han sido de mucha concurrencia y consulta. Además de las carreras, los jóvenes han consultado por la fecha de entrega de resultados de gratuidad. Esta información se dará a conocer este 16 de febrero y ese mismo día también comienza el proceso de apelación a los Beneficios Estudiantiles. Tienen que estar atentos y consultar en www.gratuidad.cl o en www.beneficiosestudiantiles.cl“, expresó Prieto.

Durante la Feria del Postulante, las autoridades conversaron sobre los beneficios que incorporó la reforma a la Educación Superior. “Distribuimos el Diario La Reforma que consigna información relevante sobre esta importante transformación social y dialogamos con los beneficiarios directos de esta reforma que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet. En esta instancia donde abordamos el aumento de Becas y el incremento de sus aportes, así como también que la gratuidad de la Educación Superior ahora se extiende a estudiantes de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales”, dijo la Jefa DEPROV Iquique.

 

Testimonios

Durante la jornada, las autoridades pudieron conocer testimonios de beneficiarios de la gratuidad de la Educación Superior. Noemí Briones, estudiante de Ingeniería Civil Metalurgia, se refirió a la gratuidad como una importante oportunidad que se debe aprovechar: “La gratuidad me parece una idea muy buena porque sin ella, yo no hubiera podido estudiar. Yo vivo solo con mi mamá y ella gana el sueldo mínimo y la gratuidad me dio la oportunidad de estudiar. Por eso hay que saber aprovecharla, esforzarse y no perder la motivación”.

Las gemelas, María Paz y Claudia Pérez Flores, ambas estudiantes de Fonoaudiología, comentaron -entre otros aspectos- el alivio económico que significa para las familias. “La gratuidad es un alivio de no estar todos los meses, oye hay que pagar y lo único que tienen que hacer es no reprobar ningún ramo”, comentó María Paz; en tanto, Claudia indicó: “Yo pienso que deben aprovechar este beneficio de la gratuidad porque algunos pierden ramos y no van a clases. Yo les diría que aprovechen esta oportunidad porque costó tanto la gratuidad, tantas marchas y tantos movimientos. Es mirar hacia atrás, porque hay gente que no la tiene y que lucharon por ella. Entonces hay que aprovecharla”.

Felipe Patiño Ossandón, alumno de Sociología, hizo hincapié en no extender el plazo formal de duración de la carrera: “En mi caso, sin gratuidad, tendría que haber seguido una carrera técnica en Calama. Mi padre es carpintero independiente y mi mamá dueña de casa. La gratuidad nos favoreció mucho, mi papá ya tiene muchas deudas y la gratuidad nos ayudó mucho.  Es importante tener una meta fija, que es terminar en los 5 años y que no pase de eso para que no tengan que endeudarse. Ese es el beneficio de la gratuidad, que uno tiene 5 años gratis para estudiar”, acotó.