Educación reconoce a futuros profesores

Sábado 28 de Enero, 2017

Un afectuoso saludo en video de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, recibieron estudiantes de Tarapacá que obtuvieron altos puntajes en la PSU y que se matricularon en pedagogía.

Se trata de Gabriela Zárate, Yesmi Araya y Yanika Barreda quienes se matricularon en la carrera de Pedagogía en Educación Básica; David Soto y María Ignacia Corrales, que estudiarán Pedagogía en Matemática y Física; Fernanda Cadiz, que cursará Pedagogía en Educación Física y Fabiola Castro, matriculada en Pedagogía en Inglés.

 

Desarrollo Profesional Docente

“Ellos forman parte de la primera generación de nuevos estudiantes que, una vez titulados y ejerciendo, podrán acceder a los beneficios del Sistema de Desarrollo Profesional Docente de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En esta nueva ley, destacan: mejores remuneraciones, mayores horas no lectivas para preparación de clases, derecho a una inducción como apoyo en el inicio de su carrera y acceso a formación gratuita y pertinente a lo largo de la trayectoria profesional, entre otros avances tanto para docentes como para educadores de párvulos”, dijo Francisco Prieto, seremi de Educación.

Durante el desayuno ofrecido a los futuros profesores, cada uno de ellos contó cuáles fueron sus motivaciones para sumarse al desafío que educar.

 

“Yo me veo en una sala enseñando como ella”

Jesmy Araya, egresada del Colegio Antamara de Iquique y futura profesora de Educación Básica, compartió su historia: “Como a los 15 o 16 años decidí estudiar la carrera de pedagogía por un tema de que me gusta enseñar y traspasar el conocimiento que tengo, aunque sea el más mínimo. También me vi muy influenciada por mi profesora de enseñanza básica, que hasta el día de hoy recuerdo sus métodos y la forma en que ella enseñaba y yo quiero hacer lo mismo, yo me veo en una sala enseñando como ella”, acotó.

David Soto ex alumno del Colegio Violeta Parra de Iquique y futuro docente de Matemática, manifestó sus motivaciones. “Decidí estudiar pedagogía, porque siempre me vi como tutor en mi familia y siempre me ha gustado enseñar”.

 

“Es mi vocación”

Fernanda Cadiz, egresada del Liceo Pablo Neruda, se matriculó en Pedagogía en Educación Física porque “creo que es mi vocación y me gusta mucho enseñar a los niños e inculcarles la vida sana por el porcentaje de obesidad que hoy existe y así para cambiar esta situación”, dijo.

Prieto además agregó que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuya implementación comenzó en el 2016, contempla además: incremento de los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía, acreditación obligatoria de las carreras de pedagogía y evaluaciones diagnósticas en el primer y en el penúltimo año de la carrera.