Autoridades destacan avances regionales de la Reforma en Inauguración del Año Escolar

martes 07 de marzo, 2017

La Gratuidad en la Educación Superior y en la Educación Escolar con la Ley de Inclusión, la creación del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal en Alto Hospicio y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), fueron los temas centrales que las autoridades destacaron en la Inauguración del Año Escolar en la comuna de Iquique.

La actividad -realizada en el Liceo Santa María- fue encabezada por la Intendenta Regional, Claudia Rojas, junto al Gobernador de Iquique, Francisco Pinto; el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el Seremi de Educación, Francisco Prieto; la Jefa del Departamento Provincial de Educación, Liliana Valenzuela y el Director del Liceo Santa María de Iquique, Ronnie Vega.

 

Gratuidad Escolar y en Educación Superior

“Un total de 3.350 jóvenes universitarios de la región accedieron a la gratuidad el año 2016 y en la primera asignación de este año 2017, se otorgó este beneficio a 1.446 estudiantes, en total la cifra se acerca a los 5.000 mil beneficiados y aún queda el proceso de Apelación y una segunda etapa. Por otra parte, ya son 19 los colegios particulares subvencionados que se sumaron a la gratuidad de la Ley de Inclusión, favoreciendo a cerca de 10 mil escolares”, expresó el seremi de Educación.

Durante la ceremonia se dieron a conocer testimonios de gratuidad de la Educación Superior de los jóvenes Eliana Callpa, Víctor Ayancán y Michelle Romero.

“La gratuidad es una oportunidad tremenda que tendría que darse a todos los alumnos” señaló Michelle quien estudia Ingeniería Comercial en la UNAP, mientras que para Víctor, estudiante de Electricidad Industrial en INACAP, la gratuidad le permitirá “dar un mejor futuro a mi familia y que ellos se sientan orgullosos de mi” y finalmente Eliana quien manifestó que “gracias a este beneficio de la gratuidad pude cumplir mi sueño de estudiar Odontología en la UNAP”.

 

Programa PACE

La Intendenta Claudia Rojas, puso énfasis en cómo la Reforma Educacional se ha consolidado en la Región de Tarapacá. “Hemos tenido logros importantes y hemos avanzado mucho en materia de educación, no sólo la gratuidad escolar y la gratuidad en la educación superior, sino también el PACE, programa que ha entregado acompañamiento académico y vocacional a más de 800 estudiantes de colegios vulnerables y ahora cuenta con su primera generación en la Educación Superior, gracias a los cupos asegurados para acceder a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Estas son iniciativas concretas de la Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet, que apuntan a consagrar la educación de calidad como un derecho social”, expresó la Intendenta Claudia Rojas.

Por su parte, el Alcalde de Iquique, junto con destacar la Reforma Educacional, relevó el trabajo realizado por la Corporación Municipal en materia educativa: “La CORMUDESI ha enfocado su quehacer en el mejoramiento de la calidad de la Educación Pública utilizando los recursos que otorga el Estado y somos los continuadores de la gestión anterior, como el incremento de Horas de Educación Física de 4 a 8 horas, las teleclases de pre-kínder hasta 4to. Medio, la mejora en las canchas deportivas, la remodelación de los baños de nuestras escuelas y liceos, el apoyo con ayudantes de aulas, el desarrollo de planes propios en la asignatura de Inglés y creación de Duplas Psicosociales”, expresó el alcalde Mauricio Soria, quien subrayó, además, el aumento del 12,4% de la matrícula municipal en Iquique.

Durante la ceremonia se presentaron los grupos folclóricos de estudiantes y docentes de la Escuela Artística Violeta Parra, quienes fueron elogiados por el repertorio escogido y la interpretación musical.

La actividad finalizó con la visita de las autoridades al taller de inglés del Liceo Santa María de Iquique, laboratorio donde los estudiantes de 1año medio B recibieron un cordial saludo y la bienvenida a este nuevo año escolar.