Jefes UTP perfeccionan gestión técnico-pedagógica

jueves 20 de abril, 2017

47 Jefes UTP de establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Colchane se perfeccionan gracias a la capacitación “Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica” implementada por el MINEDUC.

Desarrollo Profesional Docente

Esta acción formativa, que beneficiará a más de 320 jefes UTP de todo Chile, corresponde a la puesta en marcha del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (o Carrera Docente) y forma parte de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“El objetivo de esta perfeccionamiento es fortalecer los conocimientos y habilidades técnico-pedagógicas para la gestión de procesos de mejoramiento y desarrollo profesional docente, centrados en el aprendizaje de las y los estudiantes, de acuerdo al contexto escolar en que se desempeñan” expresó el seremi de Educación Francisco Prieto.

Módulos

Esta capacitación es gratuita y su programa de estudios se estructura en 5 módulos temáticos: Rol, función y prácticas del Jefe UTP; Propuesta curricular nacional; Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje; Evaluación y Desarrollo profesional docente.

La autoridad destacó que la metodología empleada en esta acción formativa se basa en propiciar espacios de reflexión profesional: “Buscamos que –a través de la reflexión- se optimice el uso de instrumentos curriculares relacionados con los procesos pedagógicos y que el sistema de planificación se centre en la interacción efectiva y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes”, acotó.

Las clases, que comenzaron en marzo, se extenderán hasta septiembre, completando un total de 200 horas pedagógicas (160 presenciales y 40 taller de aplicación).

“Como anillo al dedo”

Lilia Espinoza, Jefa UTP de la Escuela Centenario de Iquique, expresó el beneficio de este perfeccionamiento. “Es como anillo al dedo. Es muy buena instancia para el desarrollo docente que es una de las condiciones para construir los proyectos de mejoramiento educativo (PME). Todo lo que aprendamos lo vamos a transferir a los docentes. También es importante el apoyo de nuestro director en esta capacitación”, expresó.