Provincia del Tamarugal cuenta con remozada Delegación de Educación

Jueves 20 de Abril, 2017

En el Día de la Educación Rural, que se conmemora en honor al natalicio de la poetisa, Premio Nobel y maestra rural, Gabriela Mistral; autoridades regionales, provinciales y comunales inauguraron la remozada Delegación Provincial de Educación del Tamarugal.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga; junto al seremi de Gobierno, Luigi Ciocca; el seremi de Educación, Francisco Prieto; la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela; el Delegado del Tamarugal, Andrés Lobos; representantes de los municipios, directores de servicio, apoderados, docentes y estudiantes.

Ubicada en la calle Marcelo Dragoni 107 en la comuna de Pozo Almonte, la Delegación -que fue renovada para mejorar la atención de los usuarios- entrega asesoría técnico-pedagógica a 44 establecimientos educacionales de las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane.

“La Delegación Provincial de Educación del Tamarugal está conformada por 4 supervisores técnicos pedagógicos, una profesional de la oficina de informaciones Ayuda Mineduc, una auxiliar y el Delegado, quienes conforman el equipo de trabajo que atiende las necesidades de las comunidades rurales de la región.”, señaló el seremi de Educación, Francisco Prieto.

Liliana Valenzuela, Jefa DEPROV Iquique, destacó la labor de los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación de la provincial del Tamarugal “Sabemos que educar en contextos rurales conlleva mayores desafíos, pero también conocemos del compromiso, esfuerzo y entrega de los cerca de 500 profesionales que atienden a los más de 10 mil niños, niñas y jóvenes de estas comunas. Vaya para ellos y ellas un reconocimiento por su importante labor en el Día de la Educación Rural”, expresó la autoridad.

Representantes de los 5 municipios de la Provincia del Tamarugal recibieron reconocimientos de parte de las autoridades de la Gobernación y Educación por la labor y el trabajo desempeñado en cada una de las unidades educativas bajo su administración.

El Delegado de Educación del Tamarugal, se refirió a la necesidad de permanecer cercanos con las comunidades educativas. “Nuestros esfuerzos como Gobierno están centrados en constituir un Estado cercano, accesible y dispuesto para colaborar en la mejora continua de la Educación de toda la Provincial del Tamarugal, y en este sentido la sede de la delegación del Tamarugal cumple la función de promover una educación de calidad, integral, gratuita e inclusiva, como lo establece la Reforma educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, acotó.

Gratuidad 

Durante la ceremonia se presentaron testimonios de estudiantes de Pozo Almonte, egresados del Liceo Alcalde Sergio González, participantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y beneficiados con la gratuidad.

Jennifer Ramos estudia Pedagogía en Inglés en la Universidad Arturo Prat, accedió a la Educación Superior gracias a los cupos asegurados del Programa PACE y cuenta con gratuidad para el financiamiento de su carrera: “Accedí a la UNAP con el programa PACE que nos entrega un apoyo en el proceso de cambio desde la educación media a la educación superior, nos aporta con herramientas para nuestros desarrollo y que así tengamos buen desempeño en la universidad. La gratuidad es un cambio muy grande que se está haciendo e insta a los jóvenes a soñar más allá, porque no cuentan con los recursos pero sí con las capacidades”.

Geremías Loayza, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión en la Universidad Arturo Prat comentó el significado de la gratuidad: “Me siento feliz por este beneficio de la gratuidad porque me ayudó a estudiar lo que yo quiero”. Por su parte, madre de Geremías comentó cómo este beneficio apoyó la formación de uno de sus hijos: “Yo soy madre separada y tengo más hijos, ahora con la gratuidad mi hijo puede estudiar en la universidad y le permitirá insertarse en la sociedad”, acotó Catiza Cárdenas.

Durante la ceremonia se presentó el grupo folclórico de la Escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte, quien deleitó a los presentes con una presentación artística andina que fue largamente aplaudida por autoridades y comunidad invitada.