Más de 20 mil estudiantes de Alto Hospicio rinden homenaje a Prat

Sábado 20 de Mayo, 2017

Más de 20 mil estudiantes y profesores de 28 establecimientos educacionales de Alto Hospicio, junto a representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden; rindieron homenaje a las Glorias Navales con un desfile cívico militar realizado en la Plaza de Armas de la comuna.

La ceremonia estuvo encabezada por el Seremi de Educación (s) Heriberto Lazcano; el Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; el Capitán de Fragata e infante de marina, Carlos González y la Jefa del Departamento Provincial de Educación, Liliana Valenzuela, entre otras autoridades.

Iniciaron el desfile los representantes de las Fuerzas Armadas quienes se presentaron acompañados de las bandas del Ejército y de la Armada para luego dar paso a la delegación de la Escuela Especial Coanil.

Prosiguió el escalafón de los colegios municipalizados con representantes del Colegio Simón Bolívar, la Escuela de Lenguaje Oasis del Saber y el Liceo Bicentenario S.S. Juan Pablo II. Le siguieron los colegios particulares subvencionados Jesús de Nazareth, Monte Sión, Nirvana, Kronos School, Rupanic, Alturas y Marista Hermano Fernando.

También desfilaron los colegios San Lorenzo de Tarapacá, San Antonio de Matilla, Maran Atha, Metodista William Taylor, Nazaret, Academia Hospicio, Academia Nacional, Reina del Desierto, Santa Laura y Sagrado Corazón. Finalmente se presentaron frente a las autoridades los colegios Monte Carmelo, Pablo Neruda, San Pedro, Los Cóndores, Santo Domingo Savio, Academia Sinaí y Metodista Robert Johnson.

El desfile de las comunidades estudiantiles fue acompañado por las bandas de los colegios Monte Sión, Rupanic, Marista Hermano Fernando, San Antonio de Matilla, Metodista William Taylor, Academia Nacional, Sagrado Corazón, Los Cóndores y Metodista Robert Johnson.

“Felicito a todos los estudiantes que hoy rindieron homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique porque esta historia -colmada de aprendizajes valóricos- nos recuerda que frente a un escenario adverso somos capaces enfrentar con mayor decisión las dificultades que se nos presentan”, dijo Heriberto Lazcano, seremi de Educación (s).

Por su parte, el Capitán de Fragata e infante de marina Carlos González, rescató en su discurso la valentía y coraje de los insignes marinos. “La gesta de Prat y su tripulación dio la vuelta al mundo, que son asombro, conoció el desigual combate y pudo apreciar el sacrificio de los marinos de Chile (…) ‘Vencer o morir’ es el legado de Prat y sus hombres”, expresó.

Previo al desfile, presentaron ofrendas florales el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Alto Hospicio, Colegios Municipalizados y Colegios Particulares Subvencionados y se presentaron conjuntos folclóricos que deleitaron a los presentes con animados pies de cueca.