Más de 300 párvulos desfilan en conmemoración de las Glorias Navales

lunes 14 de mayo, 2018

Más de 300 párvulos de 16 jardines infantiles de Iquique desfilaron en la Plaza 21 de mayo en conmemoración del Combate Naval y las Glorias de la Armada.

La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador de Iquique, Álvaro Jofré; el Diputado, Ramón Galleguillos; Alcalde (s) de Iquique, Marcos Pérez ; el seremi de Educación, Natan Olivos y el Director Provincial de Educación, René Araya junto a otras autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de educadoras de párvulos, padres y apoderados.

Tras la interpretación del himno nacional, la instalación de la ofrenda floral a los pies del monumento a Arturo Prat y un brindis simbólico de parte de las autoridades, ocho parejas de párvulos de los jardines infantiles participantes se hicieron presente en la explanada de la Plaza 21 de mayo para bailar un pie de cueca, y luego dar paso a las delegaciones de párvulos.

Héroe

El primer discurso del desfile estuvo a cargo del seremi de Educación Natan Olivos, quien subrayó el coraje de los involucrados en la gesta heroica del 21 de mayo. “La conmemoración que hoy realizamos es para recordar y agradecer a quienes formaron parte de esta hazaña, por su valentía y entereza. ¿Cómo y por qué el capitán Arturo Prat llega a ser un héroe? no es el resultado de un impulso súbito, él héroe es el resultado final de un desarrollo personal y de una actitud de vida previa y ahí reside su valor educativo. Nos muestra cómo la excelencia de cierta forma de ser, de vivir según ciertos valores y de ajustar nuestras acciones a ciertos principios, produce acciones de impacto social”, reflexionó la autoridad.

Ejemplo a seguir 

Las alocuciones continuaron con la exposición del Capitán de Corbeta, Cristian Pérez quien recordó los históricos hechos y destacó el amor a la patria. “Todos sabemos el resultado del combate, la corbeta Esmeralda se hunde gloriosamente sin rendirse después de haber recibido tres espolonazos por el blindado Huáscar. Prat y los marinos que saltaron al Huáscar murieron en la cubierta de la nave peruana. Condell hizo que la Independencia, buque adversario, encallara en Punta Gruesa. Estas muestras de amor deben servir como ejemplo a seguir por todos nosotros”.

El paso de los jardines infantiles estuvo encabezado por portaestandartes y abanderados para dar paso a las delegaciones, las que estuvieron acompañadas por las interpretaciones musicales de las bandas del Ejército y del Colegio Academia Tarapacá.