Con el objetivo de orientar a los establecimientos educacionales sobre cómo elaborar e implementar una Estrategia de Transición Educativa (ETE) en sus Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME), el Ministerio de Educación desarrolló una jornada de trabajo con 41 unidades educativas donde abordó los principios y definiciones técnicas del proceso de transición.
El seremi de Educación Natan Olivos, dio la bienvenida a Directores, Jefes UTP, Educadoras y Pedagogos de 41 establecimientos educacionales que fueron convocados a esta jornada. “Uno de los pilares de la política pública del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la Primera Infancia, ya que esta etapa es trascendental en los futuros aprendizajes. Los procesos de transición educativa que se construyan desde la Educación Parvularia hacia los primeros niveles de Educación Básica impactarán en la calidad de la educación que reciban nuestros niños y niñas”, indicó.
En la jornada de trabajo se trataron objetivos, acciones y evaluaciones de la estrategia; además de principios fundamentales para la transición como flexibilidad, integralidad, contextualización, participación y priorización junto con las dimensiones para el diseño e implementación de la transición, como liderazgo, gestión pedagógica, convivencia y recursos.
Carmen Muñoz profesional de CurrÍculum y Calidad de la Subsecretaría de Educación Parvularia comentó el objetivo de esta convocatoria. “El foco principal de esta jornada es la transición educativa, cómo acompañamos este proceso que muchas veces son cambios rotundos en los niños. Cómo miramos esta articulación que debiese ocurrir desde el paso de los niños de kínder a primero básico y que ojalá mantengamos coherencia y articulación en una transición amigable”, explicó.
María Teresa Álvarez, Educadora de Párvulos del Colegio Inglés de Iquique comentó que el establecimiento ya está desarrollando este proceso. “Nosotros como Colegio Inglés estamos trabajando ya en esto, nuestro Departamento de Educación Parvularia se fusionó hasta Segundo Básico y pasamos a ser el Departamento del Primer Ciclo Inicial del Colegio Inglés, trabajamos en conjunto, hacemos proyectos, tenemos reuniones técnicas en conjunto y estamos incorporando la transición educativa desde este año. Esta jornada es interesante y muy buena, hay muchas cosas que se implementarán y otras ya las estamos desarrollando”.
Para Graciela Gómez, Educadora de Párvulos del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio, esta estrategia contribuye a desarrollar un trabajo articulado. “Encuentro que es una estrategia muy innovadora para nuestro trabajo y debemos articularlo con los profesores para poder apoyar la trayectoria de los niños e ir cambiando las metodologías y formas de trabajo que muchas veces se pierden con la educación tradicional”.




