Con el objetivo de constituir una red colaborativa y formalizar espacios de articulación entre actores públicos y privados para mejorar la calidad y la pertinencia en la formación que imparten los Liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional de Tarapacá, la Secretaría Regional Ministerial de Educación conformó la Red Futuro Técnico.
La puesta en marcha de la Red Futuro Técnico se efectuó con una jornada de trabajo que fue encabezada por el seremi de Educación, Natan Olivos; la profesional de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del MINEDUC, Nancy Cubillos; la Coordinadora Regional de Educación Media TP de Secreduc Tarapacá, Mercedes Silva; el gerente de proyectos zona norte de Conexium, Jaime Arenas; el rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá, Jorge Villegas y Jorge Reyes, presidente de la Cámara de industriales de Alto Hospicio, junto a directivos de 29 liceos técnicos profesionales de la región y representantes de universidades y servicios públicos.
Natan Olivos, recalcó el desafío de lograr sinergia entre los actores de la red en favor de los estudiantes. “Es muy importante este paso que estamos dando porque estamos construyendo, trabajando en equipo y no sólo a través de los liceos, sino también junto a las universidades y centros de formación técnica, junto a la Asociación de Industriales de Iquique y la Cámara de Industrias de Alto Hospicio, a la Cormudesi y el CFT Estatal, porque el gran éxito del alumno es cuando ingresa al mundo laboral. Por eso el desafío es formar a estudiantes que cuenten con las competencias que requiere el mundo laboral y logren ser contratados por las industrias locales. El Presidente Sebastián Piñera ha puesto la educación técnico profesional como eje fundamental porque es la fuerza que mueve al país y que impulsa el desarrollo de la región y eso es lo que queremos conseguir con esta red, trabajar en conjunto enfocados en la mejora de la calidad formativa para mayor inserción laboral”.
En el proyecto Red “Futuro Técnico” participan 29 liceos técnicos profesionales y será ejecutado por la consultora Conexium junto con la Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá y la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional.
INVERSIONES FUTURAS
Jorge Reyes, presidente de la Cámara de Industrias de Alto Hospicio, destacó la articulación que generará la red con miras a las inversiones futuras: “La Red Futuro Técnico es una excelente iniciativa y la Cámara de industrias de Alto Hospicio ya está trabajando hace bastantes año con los colegios técnicos profesionales y esto vendría a consolidar varias iniciativas privadas, por lo tanto, ahora hay que aglutinar todos los esfuerzos individuales y sectoriales y unificarlos como una política región. Es importante la articulación con los principales entes que van a hacer inversión en los próximos años y dejar de ser importadores de mano de obra de otras regiones y mirar adentro, aquí hay competencias tanto en los estudiantes como en las empresas”.
PERFIL DE EGRESO
Milciades San Cristóbal, coordinador pedagógico y de educación de adultos de CORMUDESI, resaltó el perfil de egreso de los estudiantes como desafío de esta red: “Creo que la conformación de la red responde a una necesidad porque es muy importante establecer alianzas que permitan favorecer la formación de nuestros estudiantes y también su vinculación con el mundo empresarial al momento de que ellos egresan. Nuestros liceos técnicos profesionales trabajando para establecer un perfil de egreso y que responda a las necesidades empresarial, por eso consideramos que es muy necesario que se conforme esa red para dar más garantías a nuestros estudiantes donde la formación se centre en las competencias y el protagonista sea siempre el estudiante”.
César Mamani, encargado de certificación de competencias y coordinador del Observatorio Laboral de SENCE, hizo hincapié en la coordinación con centros de educación superior. “La Red Futuro Técnico va a permitir articular la red de liceos técnicos profesionales y generar procesos de trayectoria a través de esta coordinación con universidades y Centros de Formación Técnica y hacer una conexión viable de lo que es la oferta y la demanda laboral a través de los Consejos Asesores Empresariales (CAE), explicó.
EMPLEABILIDAD
Jaime Arenas, gerente de proyectos zona norte de Conexium detalló parte de los desafíos de esta iniciativa. “Mejorar la inserción laboral de la enseñanza media TP, lograr mayor coordinación entre las enseñanzas medias y superior TP, fomentar la empleabilidad local de jóvenes que egresan de estos perfiles y potenciar la coordinación y cooperación entre los colegios y las empresas, son parte de sus objetivos”, indicó.
AGENDA DE MODERNIZACIÓN
Olivos finalmente, resaltó que el Ministerio de Educación desarrolla una agenda de modernización que incluye articulación del sector formativo con el mundo productivo, creación de liceos bicentenarios técnicos profesionales, aumento de la gratuidad para la educación TP, conformación del Consejo Nacional, incremento de pasantías y postgrados e incorporación de indicadores de calidad. Por ello, la Red Futuro Técnico es tan relevante porque a través de ella podremos construir colaborativamente las líneas de acción que necesitamos implementar en Tarapacá”, acotó.




