Seremi de Educación de Tarapacá conmemoró el Día de la Profesora y el Profesor en jornada reflexiva junto a docentes y estudiantes de pedagogía

Lunes 27 de Octubre, 2025

 

Con el objetivo de brindar un reconocimiento al compromiso, vocación y dedicación de cada uno de los 5.138 docentes que labora en la región de Tarapacá, la Seremi de Educación (s) Carmen Barrera Hennings convocó a una jornada de diálogo y reflexión que reunió a autoridades, profesores, educadores diferenciales, estudiantes de pedagogía, Colegio de Profesores y funcionarios públicos, en torno a la pregunta ¿Por qué me gusta ser profesor?

La instancia se desarrolló en el marco del Día del Profesor y la Profesora que cada 16 de octubre destaca el valor de esta vocación y su impacto en las trayectorias educativas e historias de vida de niños, niñas, adolescentes y adultos.

Carmen Barrera Hennings, Seremi de Educación (s) subrayó el valor del acompañamiento en la formación y el rol del mentor en el proceso vocacional. “Este año, especialmente, hemos puesto mucho énfasis en el acompañamiento a los docentes y las docentes, aquellos que están partiendo, que ingresan recién al sistema, porque sabemos que es muy importante contar con alguien. Yo sé que si les pregunto a cada una y cada uno de ustedes van a recordar a un profesor o profesora que los ha marcado, un mentor, ya sea en la escuela o en la universidad. Yo tengo en mi mente a mi mentor que ayer presentó su libro, con él mantengo un vínculo hasta el día de hoy y sé que ustedes también. Eso es lo que nos inspira y lo que mencionaba el estudiante de física y matemática de la UNAP, uno quiere ser como ese profesor que marcó la vida y la vocación”.

 

Testimonios

Durante el conversatorio cada uno de los invitados pudo compartir sus planteamientos respecto a la trascendencia del rol formador y se conocieron testimonios de profesores y profesoras que destacan por su trayectoria en la educación de la región.

“Me gusta ser profesora porque tengo vinculación con mis estudiantes los conozco, me muestran su mundo, me llenan de energía. Ha sido una experiencia gratificante, llena de aprendizaje. Me he ido perfeccionando, mi forma de ser y mi forma de tratar a niños y niñas y me he ido actualizando en estos 17 años de carrera”, expresó la profesora Karla Yáñez del Colegio Inglés de Iquique.

Por su parte, el estudiante de Pedagogía en Matemática y Física de la Universidad Arturo Prat y participante del Propedéutico UNAP, Patricio Jara, compartió el significado de la experiencia de enseñar. “El motivo de por qué yo quiero ser profesor y qué me motivó, son los mismos profes, en realidad los profes que yo tuve siempre fueron muy buenos conmigo y siempre me alentaron mucho más y yo quiero devolver la mano. Cuando enseño, se me llena el corazón, me gusta ver cómo aprenden, cómo plantean sus dudas y dicen ‘Oh, era tan fácil, profe, muchas gracias’. Entonces todos esos pequeños gestos a mí me llenan el corazón. De verdad estoy feliz por haber elegido esta carrera”.

En tanto, Gloria Molina, presidenta comunal del Colegio de Profesores y docente por más de 30 años en el Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky de Iquique, recordó que su vocación se presentó a temprana edad.  “Desde chica siempre quise ser profesora, amaba el tema de la educación, el contacto con los niños y siempre toda mi vida me imaginé de profesora, incluso cuando yo era una estudiante y de hecho cuando di la Prueba Aptitud Académica en ese tiempo, me fui a estudiar Pedagogía en Historia. Si yo volviera a nacer, volvería a ser profesora”.

 

Iniciativas ministeriales

En la jornada también se destacaron las iniciativas que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Educación para fortalecer la labor docente, que una de las prioridades de la actual administración en materia educativa.

Una de estas iniciativas es el Plan Nacional Docente a través del cual se busca fortalecer la atracción, desarrollo y reconocimiento de las y los docentes, velando por la calidad formativa de las y los estudiantes, con lo cual se abordan los principales nudos críticos en materia de política docente.

También se puso en marcha la plataforma “Docentes para Chile” que permite a los profesores buscar ofertas laborales y a los sostenedores llenar sus vacantes.

En materia de bienestar y seguridad laboral, el Ministerio de Educación continúa con la tramitación del proyecto de Ley de Convivencia, buen trato y bienestar educativo, que promoverá una gestión de la convivencia enfocada en construir comunidades como espacios de bienestar y protección.

Además, el Mineduc está impulsando modificaciones para reforzar la actividad pedagógica a través de la actualización curricular.

Esto se suma a otros avances como la promulgación de la ley que consolidó el Sistema Único de Evaluación Docente, poniendo fin a la doble evaluación y fortaleciendo la labor pedagógica.