170 personas de la región de Tarapacá participaron en Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” del Mineduc

Viernes 05 de Diciembre, 2025
  • Iniciativa se enfoca en ofrecer oportunidades de aprendizaje con el fin de que los estudiantes desarrollen habilidades de lecto-escritura y matemáticas correspondientes a los niveles de 1ro a 4to años de enseñanza básica.

 

Contentos y orgullosos estaban los más de 170 estudiantes que finalizaron la primera etapa del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” que impulsa el programa de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) del Ministerio de Educación.

Carolina Vargas, Seremi de Educación, encabezó la ceremonia que dio por finalizada esta etapa educativa y resaltó la importancia de este proceso en el ejercicio de los derechos sociales. “El Gobierno del Presidente Gabriel Boric y la gestión del Ministerio de Educación están enfocadas en entregar oportunidades educativas para todos los niños, niñas, jóvenes y personas adultas, porque cuando hacemos valer el derecho a la educación se abren nuevos caminos para seguir estudiando y para seguir ejerciendo otros derechos, como el derecho a la salud, por ejemplo. Por eso quiero destacar todo el esfuerzo y la dedicación que cada uno de ustedes ha puesto en esta etapa de volver a estudiar junto a sus compañeros de clases y junto a su monitor o monitora y animarlos a que sigan estudiando y desarrollando sus proyectos de vida”.

Durante 7 meses -desde mayo a noviembre de este año- y acompañados por monitores y monitoras certificados por la División de Educación General (DEG) del Mineduc, este grupo de estudiantes asistió a clases 2 veces a la semana a uno de los 18 grupos de estudio del plan de alfabetización, donde abordaron los contenidos esenciales en lectura, escritura y matemática para los niveles de 1ro a 4to año de Educación Básica.

 

“Ya sé leer”
El Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” se enfoca en ofrecer oportunidades de aprendizaje con el fin de que los participantes desarrollen habilidades de lecto-escritura y matemáticas. Luz Salinas expresó con una gran sonrisa: “Ya sé leer y escribir, aprendí a sumar y a dividir. Estoy feliz por mis profesores, mis compañeros y todos porque es una linda experiencia”, mientras que Rosalía Ayca contó que “me gusta estudiar, me cuesta sí, pero estoy aprendiendo las cosas que me están enseñando y me gustaría que me enseñaran muchas más cosas”.
Para Carmen Savariego este proceso fue positivo: “mi experiencia es maravillosa, de verdad estoy tan agradecida de este país” en tanto, Beiki del Río habló de cómo ha impactado en su vida personal: “Me levanta el ánimo, el deseo de seguir adelante y estoy muy feliz de seguir en esto que nos ofrece el Ministerio de Educación”.
A partir de ahora los participantes del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” deberán participar en la 2da etapa que corresponde al proceso de examinación el que se extenderá hasta el 5 de diciembre y por medio de la cual podrán certificar el 4to año de Educación Básica y continuar estudios para seguir certificando sus avances y trayectorias educativas.