Ingeniería en Minas y Gastronomía son las carreras de mayor demanda entre beneficiarios por gratuidad en Tarapacá

Martes 28 de Febrero, 2017

Las carreras de Ingeniería en Minas y Metalurgia y Técnico en Gastronomía y Cocina son las de mayor demanda entre los 1.446 estudiantes que este 2017 obtuvieron gratuidad de la Educación Superior en la región de Tarapacá.

“Estas carreras están en consonancia con las áreas estratégicas de desarrollo productivo de nuestra región de Tarapacá: Minería y Turismo, por lo que con apoyo de la gratuidad contaremos con profesionales que contribuirán al crecimiento de la región. La invitación es que una vez que terminen su formación, retornen a la región y así contemos con capital humano local para afrontar los desafíos productivos de Tarapacá”, expresó el seremi de Educación, Francisco Prieto, durante el desayuno que autoridades regionales y provinciales ofrecieron a jóvenes que estudiarán con gratuidad.

Alexia Paredes Garrido, egresada del Liceo Bernardo O’Higgins de iquique, es una de los jóvenes que se decidieron por las áreas de mayor demanda. Ella se matriculó en Ingeniería Civil en Minas en la Universidad Arturo Prat. “Ahí está el fuerte y yo quiero conocer, aprender y desempeñarme en esa área”, acotó.

Por su parte, Luigi Ciocca, seremi de Gobierno, destacó la consolidación de la Gratuidad de la Educación Superior. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lleva adelante una de las mayores transformaciones sociales, y junto con la calidad, la gratuidad es uno de los principales desafíos que se han ido consolidando. Por eso nos sentimos muy contentos de conocer a jóvenes de Tarapacá que están construyendo sus sueños y quieren -además- aportar el desarrollo y crecimiento de su región”.

 

Padres

Oscar Bravo es padre de Oscar, un joven iquiqueño y el mayor de tres hermanos que estudiará Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Valparaíso con gratuidad. “Siendo muy realista sin gratuidad hubiera sido imposible que nuestro hijo estudiara. Muy agradecido de este Gobierno y de este beneficio, muchas gracias por esta oportunidad”, manifestó.

Mónica Rojas es madre de mellizos beneficiados por la gratuidad: “Yo soy madre de dos hijos y estaba tremendamente complicada, porque no hubiera podido dar prioridad a uno y dejar al otro esperando. Tendría que haber dejado de comer y vestirme y pagar lo básico, pero fue muy grande mi sorpresa cuando me avisaron que los dos tenían gratuidad. Agradezco al Gobierno esta nueva reforma y de preocuparse del futuro de Chile y de la juventud porque el desarrollo de un país se mide por la educación de nuestros hijos. Me alegro mucho que el Gobierno lo hubiera tomado porque hay mucho estudiante que quiere estudiar pero se pierde por dinero, comentó la madre de dos futuros ingenieros.

El desglose por institución para estudiantes de la región que obtuvieron gratuidad detalla que en la Universidad, las profesionales con mayor matrícula son Derecho (42), Psicología (42) e Ingeniería Civil Industrial (40). En tanto, en el caso de Institutos Profesionales, la mayor matrícula figura en Ingeniería en Minas y Metalurgia (93), Ingeniería en Mecánica Automotriz (53) y Administración Gastronómica (30). Finalmente, la mayor demanda en Centros de Formación Técnica es para las carreras de Técnico en Gastronomía y Cocina (50), Técnico en administración de Empresas (38) y Técnico en Mecánica Automotriz (26).

 

Derecho social

“Este fue un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con los jóvenes y sus familias que hoy, por segundo año, está favoreciendo a miles de jóvenes. El año pasado en la Región de Tarapacá fueron 3.350 los beneficiarios y este 2017 -en la primera asignación-  son 1.446 los estudiantes que acceden a gratuidad. Hoy podemos asegurar que la educación está dejando de ser un bien de consumo para constituirse en un derecho social consagrado por el Estado, gracias a la Reforma Educacional”, expresó Magda Liliana Valenzuela, Jefa Provincial de Educación de Iquique.

A nivel nacional los beneficiarios con gratuidad superaron los 94 mil estudiantes y en Tarapacá el desglose comunal cifra a Iquique con la mayor cantidad de favorecidos con 709 jóvenes, seguidor por Alto Hospicio con 619 estudiantes, y luego las comunas de la Provincia del Tamarugal que encabeza Pozo Almonte con 69 alumnos con gratuidad, Pica con 32 y finalmente Camiña con 7 jóvenes, Huara con 6 alumnos y Colchane con 4 beneficiarios.