Cuenta Pública de Educación destaca avances de la Reforma

Jueves 11 de Mayo, 2017

Destacando el cambio de financiamiento de 19 colegios particulares subvencionados que hoy no cobran matrícula ni mensualidad a más de 10 mil estudiantes y los cerca de 5.000 beneficiados con la gratuidad de la Educación Superior; el seremi de Educación, Francisco Prieto, informó en Cuenta Pública, los avances de la Reforma Educacional en Tarapacá.

 

Gratuidad Escolar

“Gracias a la Ley de Inclusión que puso fin al lucro, selección y co-pago, las familias de más de 10 mil estudiantes de Iquique y Alto Hospicio siguen en sus colegios particulares subvencionados pero no pagan por la educación que reciben porque es el Estado, gracias a la Reforma Educacional que impulsó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien se hace cargo de financiar su educación”, acotó la autoridad.

La Cuenta de Gestión se efectuó en el salón auditorio de educación y estuvo encabezada por el Gobernador de Iquique, Francisco Pinto; junto a las autoridades del sector, sostenedores, directores, estudiantes, apoderados, profesores, educadoras, asistentes de la educación y funcionarios del Departamento Provincial de Educación de Iquique, la Delegación del Tamarugal y la Secretaría Regional Ministerial.

 

Gratuidad Educación Superior

“Otro de los avances importante en la región es la gratuidad de la Educación Superior que en 2016 benefició a 3.350 jóvenes y en lo que va del 2017 son 1.446 los favorecidos, pero estamos ad portas de la segunda asignación de gratuidad para este año, por lo que esa última cifra se incrementará, y con ello la Reforma Educacional beneficiará a más familias con este alivio económico que es la gratuidad”, explicó el seremi.

 

Calidad

La calidad fue otro de los aspectos relevantes de la Cuenta de Gestión donde recalcó la puesta en marcha del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) con el trabajo de la Agencia de la Calidad, la Superintendencia de Educación Escolar y el Ministerio de Educación, así como también el desarrollo de iniciativas correspondientes al plan de Apoyo a la Mejora Educativa.

Política Nacional Docente

También recordó los programas “Yo elijo mi PC” y “Me conecto para aprender”, que desde el 2015 y hasta el 2017 entregará equipos computacionales a cerca de 7.000 estudiantes de 7mo. año básico con el objetivo de acortar las brechas de acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación y resaltó la Política Nacional Docente que a partir de julio de 2017 incrementará las rentas de los docentes y educadores.

Programa PACE

Igualmente subrayó el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que permitió el ingreso a la Educación Superior de 31 jóvenes de Tarapacá y la creación del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal que en marzo del 2018 iniciará sus clases en Alto Hospicio.

En cuanto a recursos púbicos el seremi de Educación relevó el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que desde 2014 al 2017 entregó a la educación municipalizada, cerca de 12 mil millones de pesos para el fortalecimiento del sistema.

Respecto de las iniciativas regionales hizo hincapié en las Aulas Hospitalarias, Nivelación de Estudios para personas privadas de libertad y soldados conscriptos en convenio con el Municipio de Iquique y Pozo Almonte y el programa de Alfabetización “Contigo Aprendo”.

También se refirió a la puesta en marcha del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para los niveles de pre-kínder, kínder, 1er año básico, 7mo año básico y 1er año medio y al proyecto de ley de Nueva Educación Pública, entre otras iniciativas de la Reforma Educacional.

La Cuenta Pública finalizó con un diálogo participativo entre todos los participantes donde abordaron las implicancias y los alcances de la Reforma Educacional en la región.