Mineduc entrega 71 computadores a estudiantes de Huara, Camiña y Colchane

Domingo 09 de Julio, 2017

Un total de 71 estudiantes de 7mo año básico de la educación pública de las comunas de Huara, Camiña y Colchane recibieron computadores con banda ancha móvil por un año, gracias al programa Me Conecto Para Aprender (MCPA) del Mineduc de la Reforma Educacional.

Acortar brechas

“Ésta es una iniciativa de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y su objetivo es acortar las brechas de acceso y uso de tecnologías. De esta forma los jóvenes cuentan con una herramienta valiosa que les permite mejorar sus aprendizajes y -al mismo tiempo- ampliar sus conocimientos sobre las nuevas formas de comunicación”, expresó Francisco Prieto, seremi de Educación.

Liliana Valenzuela, Jefa del Departamento Provincial de Educación destacó los recursos pedagógicos incorporados en cada equipo. “El programa Me Conecto Para Aprender es una iniciativa que este año 2017 favorece a más de 1.550 alumnos que cursan 7mo año en la Educación Pública en la Región de Tarapacá, otorgándoles mayores oportunidades de profundizar sus aprendizajes, ya que además de contar con el computador, los equipos tienen más de 80 recursos pedagógicos instalados. Por eso es importante que con sus familias puedan obtener la mayor utilidad al emplear esta valiosa herramienta”.

Las ceremonias de entrega se efectuaron en establecimientos públicos de cada comuna y contaron con la participación del Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga; el seremi de Educación, Francisco Prieto; la Jefa del Departamento Provincial de Educación, Liliana Valenzuela; el Director Regional (s) de JUNAEB, Marcelo Rebolledo; además de autoridades municipales, directores de los establecimientos educacionales anfitriones, padres y apoderados, profesores y estudiantes.

El Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, destacó cómo La Reforma ha favorecido al país. “Es un orgullo ser parte de este Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y llegar a todas las comunas del Tamarugal con estos computadores para los jóvenes estudiantes del territorio. Además, estos instrumentos tecnológicos, les ayudarán a prepararse para su futuro, y entonces aprovechar los beneficios que implican las reformas sacadas adelante por nuestra Presidenta Bachelet, como por ejemplo, la gratuidad. Chile cambió, y estos cambios deben mantenerse en pos de un Chile mejor”.

“Nos ayuda al estudio”

Jonathan Mamani del Liceo de Huara dijo que el equipo apoyará el cumplimiento de las tareas escolares: “Es una buena idea entregar computadores porque nos ayudaría al estudio y a hacer trabajos de power point y word que casi nadie entrega esos trabajos porque no tienen los medios y con esto ya no habrá excusa para decir que no, porque ya tendrás computador e internet para poder hacerlo”, explicó.

Su madre, Elizabeth Moscoso, apuntó a cómo esta entrega apoya la necesidad de contar con esta herramienta: “Estoy muy contenta porque ni hijo recibió un computador porque eso le va a ayudar para su enseñanza. Nosotros no tenemos esos medios para tener un computador y estoy muy agradecida del Gobierno que está entregando los computadores”, acotó.

“Me siento feliz”

La apoderada Marlene Viza de Camiña expresó su alegría por esta entrega: “Es muy bueno y una ayuda muy grande para nuestros hijos porque a veces es imposible comprar un computador, me siento feliz y muy contenta y para que ella aprenda y sea más”;  mientras que su hija Carol Carlos acotó: “Me ayuda a conectarme y a aprender”.

“Es importante estar conectado”

Por su parte, Francisca Mamani de Escuela de Camiña destacó la necesidad de la conexión a internet: “Está bien porque es importante estar conectado, nos sirve para los trabajos”. Su madre Roxana Mamani, puso énfasis en cómo apoya la educación de su hija: “Es una gran ayuda para ellos porque ahora todo es internet, es genial para ellos y así sacarla adelante, Estoy agradecida de esta ayuda que me parece excelente”.