Tarapacá inicia postulaciones a través del Sistema de Admisión Escolar

sábado 23 de septiembre, 2017

Desde el 25 de septiembre y hasta el 13 de octubre, padres y apoderados postularán a sus hijos a los colegios de Tarapacá a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Fin a la selección

“El Sistema de Admisión Escolar (SAE) busca terminar con la selección en el proceso de admisión a los colegios. Es decir, apunta a entregar igualdad de oportunidades y evitar la discriminación de los estudiantes y sus familias, ya que para postular y gracias a este sistema no se les exigirán certificados socioeconómicos ni pruebas, ni menos deberán hacer filas o acampar fuera de los colegios a la espera de una vacante”, expresó Francisco Prieto, seremi de Educación.

www.sistemadeadmisionescolar.cl

La autoridad explicó que las postulaciones se realizan a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl para los estudiantes de 5 niveles: prekínder, kínder, primero año básico, séptimo año básico y primer año medio, que desean cambiarse de establecimiento o que por primera vez ingresan al sistema educacional.

Cinco niveles

“El Sistema de Admisión Escolar se implementará gradualmente. Esto significa que este año participan 5 niveles y el próximo año participarán todos los niveles educativos de colegios que reciben subvención estatal en Tarapacá. También es importante aclarar que los estudiantes que se mantienen en sus colegios no deben postular a través del Sistema de Admisión Escolar” agregó el seremi.

Respecto de cómo se desarrolla el proceso de postulación, la Jefa Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela, explicó los pasos principales. “Primero el apoderado debe ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl y registrar sus datos y los de su hija o hijo, por eso es importante portar ambas cédulas de identidad. Luego el apoderado deberán elegir los colegios que más le guste, por eso en la misma plataforma habrá una descripción de cada colegio. Posteriormente deberá ordenar los colegios según su preferencia, para dejar en primer lugar el que más le guste y así sucesivamente. Finalmente, el apoderado deberá conocer y aceptar los Proyectos Educativos, Reglamento Interno y mensualidades, si las hubiera. Ahí finaliza la postulación”, dijo la autoridad provincial.

Puntos de postulación

Prieto agregó que, para facilitar el proceso de postulación, se firmó un protocolo de colaboración que permitirá contar con más de 100 Puntos de Postulación en Servicios Públicos, escuelas y liceos municipalizados y el Edificio de Educación. “Además, en el Edificio de Educación ubicado en calle Zegers 159, contaremos con 12 facilitadores que apoyarán las postulaciones, resolviendo consultas o derivando a oficina Ayuda MINEDUC para agilizar la postulación”.

Resultados y matrícula

Liliana Valenzuela informó además, que los resultados del proceso de postulación se darán a conocer entre el 20 y el 24 de noviembre y que las matrículas se desarrollarán desde el 18 al 22 de diciembre.