Más de 6 mil postulaciones al Sistema de Admisión Escolar en Tarapacá

Lunes 02 de Octubre, 2017

Más de 6 mil postulaciones a colegios de Tarapacá, realizaron padres y apoderados durante la primera semana de implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

El seremi de Educación explicó que a las 09.00 horas de este lunes, se habían realizado 6.184 postulaciones. “Esta cifra corresponde a las postulaciones para los 5 niveles con los que iniciamos el Sistema de Admisión Escolar, que corresponden a pre-kínder, kínder, primer año básico, séptimo año básico y primero medio”, acotó Francisco Prieto.

 

Expedito

Los apoderados, por su parte, han destacado la ayuda de los facilitadores y la rapidez del proceso. Oriele Guerrero, postuló a sus sobrinos Joshua y Emilio a Pre-kínder y Kínder, trámite que consideró sin mayor complejidad. “Me pareció súper expedita la postulación y las facilitadoras ayudan mucho, el recinto está desocupado y sólo se demorarán 15 minutos, más me demoro en venir en la micro o en el colectivo que en postular”, opinó la tía.

Para la apoderada Paula Castaño, quien postuló a su hijo Juan Esteban Urrea a Pre-kínder, con la plataforma web se facilita el proceso de postulación. “Nunca había hecho lo del sistema, pero a la final es mejor porque no hay que irse de una vez al colegio, hacer tanta cola y tanto trámite. Sino que de una vez uno se mete a un sitio web y mete sus datos personales y del niño o niña y listo”, sostuvo la apoderada.

 

Fin a la discriminación

La autoridad regional explicó que con el Sistema de Admisión Escolar se pone fin a la discriminación y selección en los procesos de admisión a los colegios. “Con este sistema, los colegios ya no podrán seleccionar a sus estudiantes, sino que serán los padres quienes postulen a sus hijos a los colegios de su preferencia a través de una plataforma web. Con este Sistema de Admisión Escolar los colegios no podrán tomar exámenes ni pruebas ni menos realizar entrevistas, a partir de ahora todos los estudiantes tendrán las mismas oportunidades de postular y acceder a una educación de calidad”, indicó.

 

Colegios de alta demanda

Prieto reiteró la importancia de realizar postulaciones a un mínimo de 5 colegios. “A modo de sugerencia y considerando que hay colegios que siempre han presentado alta demanda por vacantes, les recomendamos a los apoderados que hagan sus postulaciones a lo menos a 5 colegios. También es importante que los apoderados sepan que si quieren hacer alguna rectificación a sus postulaciones, tiene plazo hasta el último día, es decir, hasta el 13 de octubre para hacer ajustes o cambios, ya que el sistema considerará como válida la última postulación efectuada”, detalló.

 

Facilitadores

El seremi recordó que continúan operativos los Puntos de Postulación y el apoyo de facilitadores. “Sabemos que el apoyo de facilitadores permite realizar las postulaciones en menor tiempo, por eso para los papás y mamás trabajadores, les recordamos que contamos en el edificio de Educación, ubicado en Zegers 159, con un Punto de Postulación con 15 computadores y el acompañamiento de un grupo de facilitadores”, manifestó.