45 Redes Pedagógicas de todo Chile abordan la Educación de Adultos en Congreso Nacional

jueves 09 de noviembre, 2017

180 profesores pertenecientes a 45 Redes pedagógicas de 15 regiones del país, junto a académicos de universidades nacionales, expertos provenientes de Estados Unidos y Colombia y coordinadores y supervisores del MINEDUC participan en el VI Congreso Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas que se desarrolla en Iquique.

Experiencias exitosas 

El congreso, que comenzó el lunes 6 y se extiende hasta el jueves 9 de noviembre, es organizado por la Red Pedagógica “Visión del Norte” de Tarapacá en conjunto con el Mineduc y tiene como objetivo generar instancias de diálogo y reflexión además de compartir experiencias exitosas para mejorar la calidad de la formación que reciben los estudiantes adultos.

Las temáticas que se trabajan en esta convocatoria corresponden a Formación Ciudadana y Derechos Humanos, Población migrante y Perspectiva de Género y Diversidad Sexual (LGTBI).

El VI Congreso de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) fue encabezado por el Jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García Huidobro, quien destacó la importancia de la Redes Pedagógicas para la Educación de Adultos. “Las necesidades de la Educación de Adultos son cambiantes porque la comunidad nacional tiene cada vez más escolaridad, porque los trabajos van cambiando, porque los procesos migratorios son cambiantes y eso hace que uno de los polos más dinámicos de la educación es justamente la Educación de Adultos, por eso se han constituido redes pedagógicas para intercambiar experiencias entre las distintas redes que hay en todo el país”, acotó.

Mayor sinergia

Respecto de los desafíos de esta modalidad educativa expresó que se hace necesario mayor sinergia. “Las vinculaciones con el área del trabajo son existentes pero insuficientes, por eso yo creo que debiera haber una relación muchísimo mayor y no solo con el Ministerio del Trabajo sino con la producción y los empleadores y ligar mucha más capacitación laboral y el aprendizaje de competencias culturales amplias”, explicó.

Bases Curriculares 

La actividad también estuvo liderada por la Coordinadora Nacional de Educación de Adultos del Mineduc, María Isabel Infante, quien comentó sobre la elaboración de nuevas Bases Curriculares para esta modalidad Educativa. “Acabamos de entregar al Consejo Nacional de Educación las Nuevas Bases Curriculares y sobre las que se construyen planes y programa que pueden ser diferentes según los grupos poblaciones. Si yo pienso en distintas trayectorias, puedo tener un mismo nivel de competencias, pero a la gente que está recién estudiando, los jóvenes, hay temas que le interesan más, como el amor y a los adultos les interesa, por ejemplo, saber cómo hago más eficiente mi trabajo. Siempre buscando que las personas lean mejor, calculen mejor y entiendan mejor las cosas, pero los temas pueden ir variando y aumentado el nivel de exigencia”, explicó.

Por su parte el seremi de Educación, recordó que en Tarapacá son más de 3.800 los estudiantes que en 14 establecimientos educacionales pueden iniciar o completar sus estudios. “Esta modalidad va aumentando paulatinamente su matrícula y otorgando oportunidades educativas a las personas, gracias a que hemos logrado establecer sinergia entre diversas instituciones, como el Sename, el Ejército y los centros de cumplimiento penitenciario, además de las unidades educativas. Así la desigualdad, pilar fundamental de la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, también se cumple en la Educación de Adultos en la región de Tarapacá”, expresó Francisco Prieto.

Gratuidad en Educación Superior

La Jefa Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela, destacó cómo la gratuidad ha influido en las expectativas de los estudiantes adultos. “Hoy tenemos adultos terminando su enseñanza media para acceder a gratuidad, porque ahora ellos tienen la perspectiva, tienen puesta su mirada en un futuro que se les está abriendo gracias a la gratuidad de la Educación Superior. Casos, por ejemplo, como el de Víctor Ayancán que terminó su formación en la Educación de Adultos, completó el FUAS y accedió a gratuidad y hoy es estudiante de electricidad en Inacap. Así se repiten historias de esfuerzo y tesón que gracias a la gratuidad, están mejorando la vida de estudiantes de la Educación de adultos y entregándoles oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida”, explicó.