Profesores de la Educación Pública reciben reconocimiento de autoridades ministeriales

jueves 09 de noviembre, 2017

Docentes de escuelas y liceos municipalizados de las comunas de Tarapacá fueron distinguidos por autoridades de Educación en el marco del Día del Profesor y en reconocimiento por su valioso aporte al Fortalecimiento de la Educación Pública de la Región de Tarapacá.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto en marcha una de las mayores transformaciones sociales de las últimas décadas: La Reforma Educacional. Esta reforma impulsa cambios profundos en la calidad de la enseñanza con el fin de terminar con la desigualdad que existe en el sistema educacional. En este proceso, son trascendentales las maestras y maestros de Tarapacá, por eso queremos -a través de los docentes de la Educación Pública- saludar a los cerca de 4 mil profesoras y profesores que trabajan en nuestra región”, expresó el seremi de Educación, Francisco Prieto.

Mejora en condiciones de trabajo

Por su parte, la Jefa Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela, destacó los avances logrados para los docentes a través del Sistema de Desarrollo Profesional Docente: “Mejores remuneraciones, aumento de horas no lectivas, formación contínua gratuita y pertinente, acreditación obligatoria de las carreras de pedagogía, mayores exigencias para acreditación de universidades que imparten pedagogías y acompañamiento y mentorías para los nuevos docentes, son logros que mejoran las condiciones de trabajo de nuestros queridos profesores y profesoras”, indicó la autoridad.

Escuela Plácido Villarroel

Una de las docentes distinguidas es Sandra Encalada Paoletti, profesora de Educación Básica de la Escuela Plácido Villarroel de Iquique, quien destacó los valores que predominan en la docencia. “Para ser profesor lo más importante es amar a los niños por, sobre todo, recordando que ese niño o niña será -en el futuro- padre o madre de familia, por eso hay que enseñar con amor, porque todos tenemos derecho a equivocarnos. Enseñar con valores, como el respeto por la opinión ajena y la dignidad de las personas, la honestidad y la verdad. Cuando uno ve que sus alumnos están bien, se siente un orgullo. Yo tengo como 7 alumnos que son profesores y cuando eran niños eran muy inteligentes y escogieron la docencia, aunque pudieron haber escogido medicina e ingeniería, pero estudiaron pedagogía, por eso yo los felicito”.

También participó en la actividad, Mauricio González, docente de Colchane y uno de los finalistas del Global Teacher Prize por su trabajo en el ámbito de la tecnología y las ciencias.  Para este maestro, la creatividad es la herramienta fundamental de la pedagogía. “Un profesor tiene que ser creativo e innovador y tiene que atreverse a hacer cosas distintas y a salir de la sala, ir afuera y tiene que ser muy gestionador y establecer redes de apoyo, porque a veces la escuela no puede sola y necesita de otros y hay organizaciones dispuestas a ayudar”, acotó.

Finalmente Prieto subrayó el proceso de Fortalecimiento de la Educación Pública por medio del Proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, los Planes de Actividad Física y Artes, programa Me Conecto Para Aprender (MCPA) y el equipamiento Técnico Profesional, entre otras iniciativas que integran las transformaciones del sistema educacional público.