93% de los postulantes al Sistema de Admisión Escolar en la región de Tarapacá fue seleccionado en algún establecimiento de su preferencia  

miércoles 20 de diciembre, 2017

 

  • Este porcentaje regional corresponde a 9.048 postulantes al Sistema de Admisión Escolar.
  • Los apoderados deberán matricular a los alumnos en los establecimientos educacionales que fueron admitidos hasta este viernes 22 de diciembre.

 

 

El 93% de los estudiantes de la región de Tarapacá que postularon mediante el Sistema de Admisión Escolar, obtuvo un cupo en algún establecimiento de su elección.

“La contundente cifra, que corresponde a 9.048 estudiantes, ratifica la eficiencia del sistema, que permitió a las familias, por primera vez, elegir efectivamente y por orden de prioridad los proyectos educativos de su preferencia, en un proceso transparente y que eliminó acciones discriminatorias como entrevistas o informes socioeconómicos de los padres”, expresó el seremi de Educación, Francisco Prieto.

El Sistema de Admisión Escolar se aplica gradualmente y este 2017 correspondió a los niveles de prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio en la Región de Tarapacá con un total de 9.686 postulaciones, mientras que el 2018 se ampliará a todos los cursos de colegios que reciben subvención del Estado.

La autoridad de Educación destacó cómo este proceso ha beneficiado a las familias: “Hemos tenido un proceso de admisión que no discrimina, ni por nota ni situación socioeconómica. Hoy las familias postularon a sus hijos a colegios de su preferencia y la gran mayoría, un 93% logró el cupo al que postularon. Para las familias esto es un alivio porque antes debían acampar de madrugada, hacer filas interminables, con niños pequeños a la espera de un cupo, hacer rendir pruebas a niños de 4 años y mantenerlos en una tensión permanente. Hoy, gracias al Sistema de Admisión Escolar ese escenario no existe, todas las familias tuvieron las mismas oportunidades de postular”, detalló.

FÁCIL, CÓMODO Y RÁPIDO

Carolina Oyarzo, profesora y madre Amaro Gajardo, destacó que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) fue cómodo para ella. “Me pareció fácil, cómodo y rápido. No tuve ningún problema en entrar y acceder al sistema informático, postulé a 5 colegios y mi hijo quedó en el primero que seleccioné. Para mí era muy importante que el colegio tuviera actividades extra programáticas en las áreas de deporte y música y este colegio cuenta con ello. En los próximos días matricularé a Amaro en su colegio”, acotó la apoderada.

ES MÁS JUSTO

René Bernal, trabajador dependiente y padres de 3 hijos, enfatizó en la igualdad de oportunidades del Sistema de Admisión Escolar. “Es más justo porque todos tienen las mismas oportunidades. Antes teníamos que esperar por si había cupo con la posibilidad de no quedar. En nuestro caso, además, nos benefició el que mi hijo mayor ya estaba en el colegio, por lo que ahora mi segundo hijo irá a pre kínder en el mismo establecimiento junto a su hermano. Mañana iremos a matricularlo”, comentó.

PLAZO PARA CONCRETAR MATRÍCULA

Respecto de las matrículas, el seremi de Educación enfatizó en el plazo que existe para finiquitar este proceso: “Para ratificar el cupo en el establecimiento en que el alumno fue seleccionado, los apoderados deben concurrir a los establecimientos para hacer efectiva la matrícula, hasta este viernes 22 de diciembre. De lo contrario, se liberará ese cupo y estará disponible. Ante cualquier duda, el equipo del Sistema de Admisión Escolar está atento a resolver consultas de los usuarios y apoderados”, dijo Prieto.

 

Prieto explicó que los 558 postulantes que no terminaron el proceso (7%) no se quedarán sin matrícula, sino que deberán acudir a la Seremía de Educación a partir del 26 de diciembre, cuando se inicia un tercer proceso denominado de Regularización, donde se les informarán los establecimientos que cuentan con vacantes disponibles.

“Estos postulantes no concluyeron el proceso porque se mantuvieron en el mismo colegio, decidieron mantener a sus hijos en jardín infantil, se matricularon en algún establecimiento particular pagado o prefirieron esperar la etapa de regularización, para acudir a los establecimientos educacionales que cuenten con vacantes disponibles”, acotó la autoridad regional de Educación.