Mineduc extiende plazo para postular a la gratuidad, becas y créditos para la Educación Superior

Lunes 19 de Marzo, 2018
El Ministerio de Educación extendió el plazo para que los alumnos de la educación superior, nuevos y antiguos sin beneficios, puedan completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

De esta forma, el proceso que permite acceder a la gratuidad, becas o créditos que inicialmente cerraba hoy a las 14.00 horas, se alargará durante una semana más, hasta las 14.00 horas del viernes 23 de marzo.

Este trámite se realiza online, en los sitios www.fuas.clwww.beneficiosestudiantiles.cl o www.gratuidad.cl. Está dirigido a los alumnos que ingresaron a primer año de una carrera de pregrado de la educación superior y no postularon en el primer proceso; a los estudiantes que ya están cursando una carrera técnica o profesional de nivel superior, y que desean optar a los beneficios estudiantiles; quienes ya cuenten con beneficios previos y desean optar a otros más favorables, y a quienes hayan obtenido gratuidad o becas y actualmente no cumplen con los requisitos de renovación. De esta manera, este último grupo podrá acceder a los créditos Fondo Solidario y con Garantía Estatal.

A través del FUAS, los jóvenes podrán acceder a 13 beneficios estudiantiles, en la medida que cumplan con los requisitos socioeconómicos y académicos solicitados: gratuidad, las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Excelencia Técnica, Hijos de Profesionales de la Educación, Excelencia Académica, Articulación, para estudiantes de Discapacidad y de Alimentación (Junaeb), además del Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal.

Adicionalmente, para optar a la Beca Vocación de Profesor, a las Becas de Reparación y a las Becas de Reubicación Universidad Arcis y Universidad Iberoamericana, se deben completar formularios de inscripción diferentes, que también se encuentran disponibles en la plataforma de inscripción FUAS.

En este segundo proceso, que se abrió el 20 de febrero pasado, ya han completado exitosamente este formulario más de 65 mil jóvenes, según el último reporte del Departamento de Financiamiento Estudiantil del Mineduc.

Las asignaciones de esta postulación se conocerán el 30 de abril, fecha en que además conocerán sus resultados quienes están renovando beneficios de 2017 a 2018. Adicionalmente, ese día se abrirá un nuevo proceso de apelación para quienes no estén conformes con sus resultados.

En el primer periodo de FUAS para el año académico 2018 (abierto entre octubre y noviembre del año pasado), se inscribieron 491 mil jóvenes. Tras las evaluaciones socioeconómicas y de cumplimiento de los requisitos académicos, 154.673 personas recibieron beneficios estudiantiles del Ministerio de Educación. De ellos, 97.473 alumnos fueron beneficiados con la gratuidad, 52.860 con becas de arancel y 4.340 con el Crédito Fondo Solidario.