Docentes se capacitan para mejorar la calidad de la enseñanza del idioma inglés

jueves 22 de marzo, 2018

Un total de 20 profesores de inglés de Iquique, Alto Hospicio, Camiña y Pica participan en un Taller de Investigación-Acción Exploratoria organizado por el Programa Inglés Abre Puertas del MINEDUC y British Council.

Esta capacitación busca familiarizar a los docentes con los proyectos de Investigación-Acción, capacitarlos y apoyarlos para desarrollar sus propias iniciativas a partir de escenarios locales.

Estándares de países desarrollados 

“Este taller se enfoca justamente en nuestro mayor desafío que es mejorar la calidad de los aprendizajes, por eso el programa de gobierno del Presidente Piñera hace énfasis en avanzar y alcanzar los estándares de los países desarrollados. En materia de Inglés, no logramos acercarnos a la meta establecida en nuestro propio curriculum, especialmente cuando se trata de estudiantes que provienen de hogares de menores ingresos. Por eso la tarea requiere de todo nuestro compromiso y esfuerzo, labor en la que sin duda ustedes son actores relevantes”, expresó el seremi de Educación, Natan Olivos, durante el saludo que brindó a los participantes junto a la rectora de la UST, Elsa Echeverría.

Concentración

Para Gloria Carvajal, profesora en el Colegio Domingo Savio de Alto Hospicio, esta jornada facilitó la identificación de algunos obstáculos en el proceso de aprendizaje. “Este taller me ayudó a identificar cuáles son mis problemas y posibles soluciones. Enseño a niños y niñas de kínder y primero y segundo año básico y me cuesta la atención y la concentración de algunos pequeñitos y por mi parte, tal vez acortar mis tiempos de trabajo”, indicó.

Interacción 

En el caso de Margarita Durán, profesora de la jornada nocturna del colegio Academia Iquique, el taller es una instancia para perfeccionar la metodología de trabajo. ”Es una oportunidad para comprender a mis alumnos y mejorar mi calidad como docente. Hemos identificado algunos problemas para investigar, cómo recabar información y poder mejorar mis métodos de enseñanza. En mi caso me he fijado en que a mis alumnos les cuesta interactuar en el idioma inglés, entonces ese es mi desafío como pedagoga”, acotó.