Autoridades destacan a estudiantes mediadores de conflictos en celebración del Día de la Convivencia Escolar

lunes 23 de abril, 2018

Un reconocimiento al compromiso y dedicación de 15 estudiantes del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II que se formaron como mediadores de conflictos, realizaron autoridades de Educación, Municipio de Alto Hospicio y Fundación Educacional Collahuasi durante la celebración del Día de la Convivencia Escolar.

La actividad se desarrolló en la sala de Convivencia Escolar del establecimiento municipal y estuvo encabezada por el seremi de Educación, Natan Olivos; Jefe de Educación del Municipio de Alto Hospicio, Manuel Castillo, el director (s) del plantel educativo, Isaías Castillo y el gerente de la Fundación Educacional Collahuasi (FEC) junto a la Unidad de Convivencia y Mediación Escolar (UCYME) del liceo.

“La Convivencia Escolar es un pilar imprescindible en la educación de calidad, por eso felicitamos a este grupo de jóvenes que están comprometidos con esta tarea. Ellos han asumido la responsabilidad de ser mediadores de conflictos y se han capacitado y participado en diversos talleres con instituciones especializadas. De esta forma podemos construir los ambientes propicios para mejorar la calidad de los aprendizajes “, explicó Natan Olivos, seremi de Educación.

 

Equipo UCYME

Los estudiantes mediadores del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II de Alto Hospicio son: Francisca San Galeas, Zingara Villanueva Brito, Gerilette Aguirre Madrid, Benjamin Santander Azola, Meydel Osorio Castillo, Luca Escárate Bustos, Alison Astudillo Barraza, Melanie Vergara Alarcón, Catalina Ramírez Placencio, Selena Fernández Valenzuela, Polett Casagna Rojas, Thiare Mora Calistro, Karina Soto Challapa, Priscilla Collao Almendares y Antonia Velozo San Martín. También se destacó al encargado de Convivencia Escolar Ricardo Salas Contador y a la Asistente de Convivencia Escolar, Patricia Zepeda Zamora.

 

Confidencialidad

Catalina Ramírez Placencio, detalló las características de un buen mediador: “Lo más importante del mediador es mantener la confidencialidad de la información, o sea que lo que se conversa en este grupo no va a salir de este grupo. También debe ser objetivo, es decir, no puede beneficiar a ninguno de los involucrados”

Zingara Villanueva Brito destacó la capacitación que recibieron y una iniciativa audiovisual que recientemente pusieron en marcha: “Tuvimos que capacitarnos en diversos temas como Primeros Auxilios, Mediación Escolar y tendremos en Prevención de consumo de alcohol y drogas y otras.  Ahora lanzamos nuestro canal UCYME TV que muestra las actividades y logros de nuestra comunidad educativa”.

El Calendario Escolar consigna el 23 de abril como el Día de la Convivencia Escolar, fecha en la que se sugiere a los colegios desarrollar actividades educativas formativas en torno a esta temática.

 

¿Qué es la Convivencia Escolar?

El Ministerio de Educación define la convivencia escolar como la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

El Proyecto Educativo Institucional del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II está orientado a crear oportunidades para los estudiantes y las familias de Alto Hospicio, ofrecer una educación de calidad, que promueva la sana convivencia y alta exigencia académica y espera formar personas íntegras, con valores sólidos que sean la base de la construcción de una mejor sociedad.