Estudiantes de Alto Hospicio y Fuerzas Armadas recordaron la hazaña del Combate Naval de Iquique

Miércoles 16 de Mayo, 2018

Más de 3.000 estudiantes acompañados por 9 bandas escolares, representaron al sector educación en el desfile cívico militar que se desarrolló en la Plaza de Armas de Alto Hospicio en conmemoración a las Glorias Navales.

La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré; el Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y el seremi de Educación, Natan Olivos junto a otras autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

El desfile contó con los tradicionales pies de cueca central y nortina, un brindis en cacho para las autoridades y la ubicación de ofrendas florales frente al busto de Arturo Prat.

Tras el paso del contingente de las Fuerzas Armadas, se presentó el primer establecimiento educacional, correspondiente a la escuela especial de Coanil que fue acompañada por la banda del Ejército.

El desfile continuó con el escalafón de los establecimientos educacionales municipalizados, correspondientes al Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, Colegio Simón Bolívar y Escuela de Lenguaje Oasis del Saber que estuvieron acompañados por la banda del Liceo Bicentenario Juan Pablo II.

Le siguió el escalafón de establecimientos educacionales particulares subvencionados, integrado por los colegios Jesús de Nazaret, Monte Sión, Nirvana, Kronos School, Rupanic School, Alturas, San Lorenzo de Tarapacá, San Antonio de Matilla, Marista Hermano Fernando, Diego Portales, Maran- Atha, William Taylor, Nazaret, Academia Hospicio, Academia Nacional, Reina del Desierto, Academia Santa Laura, Sagrado Corazón, Pablo Neruda, Monte Carmelo, San Pedro, Los Cóndores, Domingo Savio, Academia Sinaí y Robert Johnson.

Impecable

El seremi de Educación, Natan Olivos, destacó la presentación de las comunidades educativas hospicianas: “Estoy muy contento porque ver desfilar a las comunidades educativas es un honor. Fue un desfile impecable y tanto las bandas como las delegaciones se llevaron todas las felicitaciones. El próximo año tendremos un gran desafío porque se cumplen 140 años de la hazaña del Combate Naval de Iquique y sin duda, al igual que hoy, tendremos una gran conmemoración”.

Hazaña

El capitán de fragata, Rodrigo Aguilera, comandante del Destacamento “Lynch” entregó un discurso en representación de la Armada e invitó a los presentes a reflexionar sobre la hazaña de Arturo Prat y su tripulación. “En esta nortina rada de Iquique, hace 139 años, se desarrolló un drama que tuvo por actores a una dotación de individuos que encarnaban a toda nuestra sociedad, a un grupo unido en torno a un ideal y guiados por un hombre de excepción. Sabían que la lucha era desigual, pero estaban dispuestos a dar su vida para alcanzar la victoria o la gloria eterna. Bien vale la pena meditar sobre esta tremenda decisión y el valor moral para sostener esa actitud de vida y un sacrificio como ese”, acotó.