Seremi de Educación destaca Sistema de Financiamiento Solidario

Viernes 15 de Junio, 2018

El seremi de Educación destacó el proyecto de ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Superior y que fue recientemente presentado por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Educación, Gerardo Varela. “Con esta iniciativa ningún estudiante con méritos, con voluntad, con ganas se quedará fuera de la educación por falta de recursos”, enfatizó Natan Olivos.

La autoridad explicó que el objetivo de esta iniciativa es unificar el sistema de créditos subsidiados por el Estado y, de esta forma, reemplazar al Crédito con Aval Estatal (CAE) y Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU).

“Pero no sólo eso, el sistema de Financiamiento Solidario beneficiará a las familias que no pudieron acceder a la gratuidad y permitirá a los estudiantes endeudados con el CAE reprogramar su deuda en mejores condiciones”.

Olivos agregó que este Sistema de Financiamiento Solidario será administrado por una institución estatal, por lo tanto, se sacará a los bancos del sistema. Además, dijo que este crédito estará disponible para todos los estudiantes que pertenezcan a los nueve primeros deciles de ingreso y que estén matriculados en instituciones de educación superior acreditadas.

El seremi de Educación se refirió a los requisitos para optar a este sistema: “Para quienes ingresen a estudiar a una universidad con el Financiamiento Solidario se les exigirá cumplir con 475 puntos promedio en la PSU y quienes se matriculen en un Centro de Formación Técnica (CFT) o Instituto Profesional (IP) deberán tener un promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) superior a 5,3 o pertenecer a 50% superior de su promoción o ranking”.

Aclaró que este sistema financiará el arancel regulado más un porcentaje de la brecha que existe entre el arancel regulado y el arancel real que cobra cada institución de educación superior. Este porcentaje se calculará según el decil socioeconómico de la familia del beneficiario del crédito.

Expresó que el monto total del crédito tendrá un interés anual del 2% y se pagará en 180 cuotas mensuales y sucesivas. “El beneficiario podrá solicitar, en cualquier momento y cuantas veces sea necesario, ajustar la cuota para que ésta no supere el 10% de su renta y, en el caso de quedar cesante o recibir una renta mensual inferior al sueldo mínimo, se suspenderán los cobros mientras mantenga esa situación”.

Finalmente dijo que espera que este proyecto de ley siga su tramitación y sea aprobado a la brevedad para su pronta implementación.