1400 estudiantes de Tarapacá participaron en Talleres Artísticos del MINEDUC

miércoles 27 de junio, 2018

Cerca de 1.400 estudiantes de 20 establecimientos educacionales municipalizados de la región de Tarapacá participaron en 40 Talleres Artísticos implementados por la Seremi de Educación y ejecutados por 29 artistas-educadores de Movimiento Fibra.

Los talleres correspondieron a Arte Naif, Orfebrería, Manualidades, Música, Artes Visuales, Danza, Teatro, Fotografía y Reciclaje y como actividad de cierre de esta iniciativa, los estudiantes presentaron sus trabajos en una exposición que se efectuó en el salón Tarapacá de la ciudad de Iquique.

“¡Felicitaciones a los estudiantes y a los artistas-educadores que participaron en estos talleres, porque la educación de calidad que queremos promover como Gobierno requiere de una formación integral como la que experimentaron en los talleres artísticos!”, dijo el seremi Natan Olivos, quien además de elogiar la muestra artísticas entregó reconocimientos a los artistas-educadores.

El objetivo de los Talleres Artísticos del Mineduc fue potenciar las artes como vehículo de conocimiento y de formación de diversas competencias como la creatividad, el pensamiento crítico, el pensamiento estético y reconocimiento del entorno.

Lengua de señas

Una de las iniciativas desarrolladas por las comunidades educativas de la región corresponde al taller de Música que el artista Pablo Aguirre desarrolló en la escuela Patricio Lynch de Iquique, quienes durante su presentación interpretaron melodías del repertorio folclórico y popular donde además incorporaron la lengua de señas.

Orfebrería y telares

Otras de las iniciativas desarrolladas correspondieron a los estudiantes del Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique con un taller de orfebrería y artesanía que sumó material reciclado y el Liceo de la comuna de Huara que fabricó telares y sellos para imprimir prendas de vestir.

Natan Olivos finalmente se refirió a cómo al arte repercute en el desarrollo de habilidades sociales. “El acercamiento del estudiante a las disciplinas artísticas potencia el desarrollo de competencias psicosociales, como por ejemplo la creatividad que favorecen la comunicación impactando en las relaciones interpersonales”, acotó.