Ministro de Educación dialoga con apoderados y sostenedores de Alto Hospicio sobre el Sistema de Admisión Escola

Martes 07 de Agosto, 2018
  • Una completa agenda desarrolló el ministro Varela en la región de Tarapacá: se reunió con apoderados de colegios de Alto Hospicio, conoció alianza público-privada que fortalece la formación técnico profesional de calidad e inauguró nueva infraestructura del Inacap sede Iquique.

 

El ministro de Educación, Gerardo Varela, visitó hoy el Colegio San Antonio de Matilla, en Alto Hospicio, para reunirse con la comunidad escolar y apoderados de establecimientos educacionales de la comuna, momento en que explicó el Sistema de Admisión Escolar (SAE) que en la región de Tarapacá se inicia este 30 de agosto.

 

En Tarapacá, el Sistema de Admisión Escolar partió el 2017 y permite que los padres y apoderados de estudiantes que se cambian de colegio, utilicen la plataforma electrónica www.sistemadeadmisionescolar.cl  que entrega información de los cupos para matrícula en recintos municipales y particulares subvencionados. Como la región vive su segundo proceso, este año corresponde que todos los estudiantes -desde prekínder a cuarto medio- que se cambien de colegio, utilicen esta web.

 

“Este es el segundo año que entra en vigencia, así que los apoderados conocen mejor el sistema”, comentó el ministro y añadió la novedad de este año: el apoyo a las familias de extranjeros que no tienen rut.

 

“El Ministerio de Educación ha generado un sistema de ayuda para todos los migrantes que no tienen rut, para que saquen un número especial que es con el que se postula y les servirá en el proceso de admisión escolar”, sostuvo el secretario de Estado. Además, informó que se generará un sistema de apoyo y orientación a las familias, capacitaciones que se realizarán en la seremi de Educación.

 

Al respecto el seremi de Educación Natan Olivos detalló las fechas y horarios de las jornadas informativas que se realizarán en la Secreduc. “Hemos elaborado un calendario de charlas o encuentros donde además de exponer en detalle cómo funciona el sistema de Admisión Escolar, aclararemos todas las consultas de los asistentes, por ello es muy importante que los padres y apoderados asistan a estas jornadas que se efectuarán de 18.00 a 19.00 horas en las siguientes fechas 8, 13, 16, 21, 23 y 28 de agosto. Así los apoderados podrán hacer preguntas y dilucidar cualquier interrogante, ya que estará el equipo regional del sistema de Admisión Escolar informando sobre este importante proceso de postulación a colegios que comienza el 30 de agosto en Tarapacá y que se extiende hasta el 28 de septiembre”.

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) está presente en las 14 regiones: Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes partieron el año pasado, por tanto, va dirigido a los estudiantes de todos los niveles educativos, desde prekínder a cuarto medio.

 

En tanto Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén parten este año, y quienes deben registrarse son exclusivamente para estudiantes que cursarán prekínder, kínder, primero y séptimo básico, además de primero medio.

 

Liceos Bicentenario

Siguiendo con su programa de visita a la región de Tarapacá, más tarde el secretario de Estado visitó el Liceo Bicentenario Juan Pablo II, recinto dependiente de la Municipalidad de Alto Hospicio, pero que es administrado gracias a la alianza pública-privada que la municipalidad sostiene con la Fundación Educacional Collahuasi y la Sociedad Nacional de Agricultura SNAEDUCA.

 

En el lugar, recordó que los Liceos Bicentenarios son un programa que inauguró el Presidente Sebastián Piñera en su primera gestión, habilitándose 60 liceos de calidad entre 2011 y 2012 a lo largo del país. En su visita, el ministro Varela informó que se abrirá una nueva convocatoria para sumar nuevos establecimientos que incluyan enseñanza técnico profesional para lo cual, aprovechó la instancia para invitar a los directores de las buenas experiencias a colaborar en la conformación de una red de Liceos Bicentenario.

 

En su visita a la comuna de Alto Hospicio, el ministro de Educación estuvo acompañado del intendente Miguel Ángel Quezada, el gobernador Álvaro Jofré, el alcalde Patricio Ferreira, el seremi de Educación, Natan Olivos y otras autoridades regionales.

 

El Intendente Regional de Tarapacá destacó la visita de la máxima autoridad de Educación del país: “Agradecer al Ministro que haya venido a nuestra región, un ministro en terreno como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera donde ha podido ver qué está sucediendo en los establecimientos educacionales de Tarapacá. Queremos que después venga al Tamarugal. La autoridad nacional conoció lo que se puede lograr con la alianza público y privado que llevan a nuestros colegios, como el Liceo Bicentenario Juan Pablo II, a estándares altos de aprendizaje y calidad en la educación”.

 

 

Inauguración obras Inacap Iquique

La jornada en la región partió a primera hora con la ceremonia de inauguración de nuevas dependencias para la sede Inacap de Iquique.

 

En compañía del presidente nacional de Inacap, Alberto Salas; el intendente Miguel Ángel Quezada, el gobernador Álvaro Jofré, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria y el seremi de Educación, Natan Olivos; el ministro de Educación recorrió las nuevas instalaciones que suman 57 salas de clases y 43 laboratorios y talles de especialidades, además de otros espacios educativos.

 

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que hagamos énfasis en esta educación. Esta es la educación que mueve a Chile, los técnicos profesionales mueven a Chile”, señaló el ministro Varela.

 

Respecto a la creación del CFT estatal en la comuna de Alto Hospicio que abriría matrícula el próximo año, el secretario de Estado afirmó que “esta es una de las regiones que va más avanzada y es un tema que miramos con mucho interés. Queremos que sea una educación técnica profesional de excelencia pero que no compita con la privada, sino que la complemente”. Eso, a razón de la autoridad, “aumente la posibilidad de elegir para los iquiqueños y mejore la articulación que debe haber en la educación técnico profesional entre el sector público y privado”, recalcó el ministro Varela.