Ministra Marcela Cubillos: “Hoy Mineduc sale a escuchar a docentes, directores y sostenedores. Queremos abordar los problemas de nuestras escuelas con quiénes los viven a diario, y trabajar con ellos las soluciones”

sábado 08 de septiembre, 2018
  •  La ministra de Educación, los subsecretarios de la cartera, y diferentes equipos de Mineduc se desplegaron a lo largo de todo Chile para participar en más de 150 mesas de diálogo, con el fin de escuchar a docentes, directores y sostenedores.

Esta mañana, el Ministerio de Educación coordinó el trabajo de 153 mesas de diálogo a lo largo de Chile, el cual se traduce en la participación de cerca de 1400 asistentes en todo el país. La iniciativa, que convocó a sostenedores, docentes y directores, forma parte del plan Todos al Aula, y busca recoger experiencias, opiniones y propuestas respecto del problema de la sobrecarga administrativa, esto con el fin de generar condiciones para que los profesores y directores, puedan dedicar su tiempo a la sala de clases.
“Queremos que el sistema educativo esté al servicio de las escuelas y no las escuelas al servicio del sistema”, señaló la ministra de Educación y agregó que “hoy un director de escuela puede terminar dedicando el 80% de su tiempo a trámites burocráticos en vez de dedicarlo a la mejora de los aprendizajes”.
De esta forma, las autoridades del Mineduc se trasladaron a diferentes regiones del país para participar de la instancia. La secretaria de Estado, Marcela Cubillos, visitó la Escuela Básica Arturo Alessandri Palma de Estación Central, mientras que el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, estuvo en la Escuela República del Ecuador ubicada Viña del Mar. Por su parte la subsecretaria de Educación Pavularia, María José Castro, asistió al Liceo Domingo Santa María de Tarapacá.

 

Tarapacá

La convocatoria en la región de Tarapacá estuvo encabezada por la Subsecretaria de Educación Parvularia, Maria José Castro junto al Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada; la Senadora Luz Ebensperger; el Acalde de Iquique, Mauricio Soria; el seremi de Educación, Natan Olivos y el Jefe Provincial de Educación de Iquique, René Araya, quienes acompañaron a los participantes durante el proceso de diálogo.

La Subsecretaria María José Castro destacó la importancia de este diálogo: “Todos al aula es parte fundamental del programa de calidad que como Ministerio de Educación estamos impulsando, siguiendo el programa del Presidente y nos ha pedido que hagamos una gran revolución de la calidad en educación que es dentro de la sala de clases. Entonces Todos al Aula lo que busca justamente es a través de toda una planificación que se viene haciendo en tres etapas, con una consulta de expertos y una consulta web y estos diálogos regionales, es generar una hoja de ruta para que se pueda, por una parte, revisar las tareas administrativas que se hacen en los colegios de tal manera que se puedan simplificar para que los directores y sostenedores puedan tener tiempo para dedicarse a estar en la sala de clases acompañando a los profesores. Sabemos que lo que realmente vale la pena que ocurra es que el profesor pueda estar ahí con toda su energía puesta para que sus alumnos tengan aprendizajes de calidad, aprendizajes significativos”, acotó.

Migue Ángel Quezada, Intendente Regional de Tarapacá se refirió al valor de la educación de calidad. “La única manera de salir de la pobreza es la educación. Y por lo tanto, en ese sentido el Presidente Sebastián Piñera tiene prioridad y Todos al Aula significa cómo generamos mejor calidad de vida de los profesores en el aula, nos centramos en el aula y en los niños”, acotó.

El Alcalde Iquique, Mauricio Soria subrayó la necesidad de mejorar los procedimientos: “Se están pesquisando las distintas problemáticas que tienen los equipos para dejar más horas dedicadas, los equipos directivos, a estar más cerca de los alumnos y sus profesores y no sucumbir en un mar de procedimientos y papeles. Se están haciendo estas conversaciones de qué pasa en los colegios y tomar decisiones y cómo mejorar, acortar y aunar procedimientos”.

Por su parte, el seremi de Educación, Natan Olivos hizo Hincapié en el Plan Nacional de la Calidad de la Educación del Mineduc en la que está enmarcada la iniciativa Todos al Aula: “Nuestro principal desafío es mejorar la calidad de la educación, por ello estamos desarrollando estas acciones que nos permiten transitar desde un sistema educacional donde las escuelas están al servicio de las instituciones, para girar en 180 grados y sean las instituciones quienes estemos al servicio de las escuelas y de la calidad de los aprendizajes que es el mandato establecido en el Plan de Calidad de la Educación del Presidente Piñera”.

Lavina Chatani de los colegios Kronos School y Nirvana de Alto Hospicio abogó por enfrentar las dificultades : “Es una tremenda oportunidad de enfrentar los problemas y de qué manera solucionarlos y hasta ofrecer soluciones”, en tanto, Ivone Tapia del Liceo María Auxiliadora de Iquique valoró el encuentro: “Los profesores necesitamos tener puntos de encuentros como éstos para poder desarrollar nuevas acciones para mejorar”. Finalmente, Claudio Olivares del Colegio Obispo Labbé de Iquique enfatizó en la reflexión: “Es una gran oportunidad para reflexionar sobre las prácticas directivas y docentes en favor del aprendizaje de nuestros niños, sabiendo que los cambios en la educación se hacen al interior del aula y para alcanzar esta meta siempre es necesario reflexionar y dialogar sobre nuestras problemáticas y mejorar la calidad de la educación chilena”.

Estos diálogos regionales se suman a la Comisión de Expertos presidida por la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, la cual ha sesionado durante estos meses. Además de esta instancia, el pasado 3 de septiembre el programa lanzó una consulta online para los directores y sostenedores de las más de 11 mil escuelas del país la cual estará disponible durante 15 días.
Cabe destacar que el programa “TODOS AL AULA” concluirá con una hoja de ruta que se dará a conocer a fines de este año y que determinará cuales son aquellos procedimientos que se pueden simplificar y que permitan liberar tiempos para que los equipos que trabajan al interior de la escuela puedan dedicarlo a actividades pedagógicas