Ministra de Educación firma convenio que promueve aprendizaje de programación en establecimientos educacionales del país Mineduc

jueves 04 de octubre, 2018
  • Mineduc y Fundación Kodea concretaron acuerdo que permitirá capacitar a docentes de 67 establecimientos educacionales del país. Este convenio se lleva a cabo en el marco del lanzamiento de la campaña internacional “Hora del Código” la cual busca promover el desarrollo de las ciencias de la computación en los colegios. En 2017 participaron cerca de 400 mil niños de todo el país, casi duplicando a los de 2016, dejando a Chile como el segundo país con más sesiones después de Estados Unidos.

Aprender a crear tecnología y no solo consumirla e incorporar las ciencias de la computación al currículo escolar, son parte de los objetivos que se ha planteado el gobierno a través del desarrollo de la programación en los establecimientos educacionales y que hoy suma un nuevo hito: la firma de un convenio de colaboración entre Mineduc y Fundación Kodea que permitirá crear cursos y capacitar en la materia a docentes de 67 colegios del país.  Esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Lenguajes Digitales y tiene un costo de 230 millones de pesos.

La firma se llevó a cabo en el marco de la campaña internacional, “Hora del Código”, que se realizó hoy en el Palacio de La Moneda de la mano del Presidente de la República, Sebastián Piñera, la ministra de Educación, Marcela Cubillos y el líder de la ONG code.org creadora de la iniciativa, Hadi Partovi, junto a 30 estudiantes del colegio Arturo Matte Larraín de San Ramón. Este proyecto creado en 2013 promueve la enseñanza de las ciencias de la computación en niños y jóvenes a través de tutoriales interactivos y sencillos para transformar esta disciplina en una herramienta educacional.

“Es importante aprender programación y pensamiento computacional, pues permite desarrollar habilidades claves para el futuro: resolver problemas, habilidades lógicas y sobre todo la creatividad. Algunos estudios indican que seis de cada diez niños que están en el colegio tendrán trabajos que hoy no existen y que más de la mitad de los trabajos actuales se automatizarán con tecnología de aquí al 2055”, sostuvo la secretaria de Estado, Marcela Cubillos.

La ministra Cubillos explicó también que “este es uno de los ejes del Presidente Sebastián Piñera. La calidad de la enseñanza comienza en la sala de clases y es por eso que el gobierno decidió incentivar la innovación y el pensamiento computacional como un idioma del futuro”.

Hadi Partovi valoró el trabajo que se está desarrollando en Chile. “Las ciencias de la computación y la programación son fundamentales para todos los estudiantes del siglo XXI, independiente de la futura carrera que sigan. Estoy muy agradecido del impulso y la energía de Chile y tengo la esperanza de ver muy pronto a todos los niños chilenos teniendo la oportunidad de aprender estas disciplinas en sus escuelas”.

Plan Nacional de Lenguajes Digitales

El gobierno sabe de la importancia de la enseñanza de la programación, por lo que desde este año y a través del Centro de Innovación Mineduc, creó el Plan Nacional de Lenguajes Digitales que tiene dos metas: apoyar a todos los establecimientos educacionales con financiamiento público que quieran enseñar programación y apoyar vía cursos online a todos los estudiantes, que, de forma individual, deseen aprender programación en su tiempo libre.

El plan comenzó su implementación durante el segundo semestre del 2018 en 30 Liceos Bicentenario a lo largo del país y en todas las escuelas públicas y particulares subvencionadas de las comunas de Estación Central, Melipilla, Huechuraba y Lampa. Esta primera fase se trabajará de la mano con Fundación Kodea (representante en Chile deCode.org) y con Fundación Telefónica Chile. Se estima que al finalizar el gobierno 3.200 colegios estarán enseñando programación y pensamiento computacional.