Destacan articulación liceo-empresa para mejorar formación en la Educación Media Técnico Profesional

viernes 19 de octubre, 2018

Una amplia agenda desarrolló el Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Guillermo Soto, durante su visita a ala región de Tarapacá, la que incluyó encuentros con empresarios, directores y jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas de liceos técnicos, además de visitas a establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como foco la Educación Media Técnico Profesional y hay noticias muy buenas y muy concretas. Van a estar los Liceos Bicentenarios que son 240 nuevos liceos y que van a ser fundamentalmente técnicos profesionales, por lo tanto, van a haber en la región de Tarapacá algunos liceos bicentenarios. Hay programas para capacitar a 400 directivos de colegios técnicos profesionales y todos nuestros recursos van a estar orientados a generar mesas en cada región, que favorezcan la articulación que es tan necesaria para que los estudiantes estén vinculados al mundo laboral”, dijo Guillermo Soto, quien estuvo acompañado por el seremi de Educación, Natan Olivos y el Jefe DEPROV de Iquique, René Araya.

IQUIQUE

El Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación visitó los talleres de la especialidad de Extracción Metalúrgica y de Mecánica Industrial del Liceo Luis Cruz Martínez de Iquique para conocer experiencias del proceso formativo que desarrollan los estudiantes y los trabajos que allí realizan, como la construcción de réplicas de la Boya del Combate Naval de Iquique.

También compartió con estudiantes de la carrera de Enfermería del Liceo Luis Cruz Martínez de Iquique donde pudo conocer cómo efectúan la toman exámenes de presión, glucosa y colesterol. Durante la visita destacó el caso de la enfermera jefa de la especialidad quien fue ex alumna del liceo, luego estudió enfermería en una universidad y volvió al establecimiento público como docente.

ALTO HOSPICIO

Guillermo Soto recorrió además los talleres de Gastronomía del Liceo Nirvana de Alto Hospicio, establecimiento que actualizó equipamiento, utensilios e implementos y desarrolla articulaciones con la Educación Superior y el sector productivo de Tarapacá para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes. Igualmente conoció el taller de la especialidad de Construcciones Metálicas del liceo Nirvana que sigue con el proyecto de construir esculturas con desechos mineros que hermosearán espacios públicos de la comuna.

Finalmente, de vuelta en Iquique, dialogó con directores y Jefes de Unidades Técnicos-Pedagógicas de liceos de Tarapacá sobre los desafíos que permitirán mejorar la calidad de la formación técnica, donde hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la articulación liceo-empresa porque “existe un desafío de pertinencia que garanticen trayectorias de empleabilidad exitosos de los estudiantes”