Comunidades educativas de Tarapacá aprenden a prevenir el ciberbullying

jueves 08 de noviembre, 2018

Qué es el ciberbullying, cómo detectarlo y cómo prevenirlo fueron parte de las interrogantes que las comunidades educativas de la región de Tarapacá abordaron en una charla temática que organizó la seremía de Educación en el mes de nacional de la Ciberseguridad.

A la convocatoria llegaron más de 350 representantes de Centros de Alumnos, Centros de Padres, Equipos Directivos y docentes asesores, quienes conocieron más detalles sobre este fenómeno social con la presentación “Ciberbullying” a cargo de Hans Stevens, experto en plataformas digitales.

www.haypalabrasquematan.cl

Natan Olivos, seremi de Educación, recordó que las redes sociales en internet constituyen un medio relevante en la sociedad actual y que se deben emplear con responsabilidad. “Hoy las comunidades interactúan a través de las redes sociales y esta comunicación genera beneficios de inmediatez, cercanía, masividad, etc; pero debemos hacer un uso responsable de estos medios, de manera de convertirlos en herramientas útiles para nuestras comunidades educativas. Por eso la campaña del Mineduc ‘Hay palabras que matan’ busca crear conciencia sobre el acoso a través de redes sociales”.

Stevens recomendó algunas prácticas para prevenir el ciberbullying o ciberacoso escolar. “Es importante mantener la privacidad de tu plataforma, no todo ponerlo en público, cambiar constantemente las claves, instalar y mantener actualizados antivirus y cortafuegos. Por otro lado, los padres y apoderados deben saber que las plataformas digitales son parte de nuestro diario vivir porque muchas veces dicen que están muy alejados, que no entienden nada y son reacios a eso, pero las plataformas digitales son el presente y el futuro y hay que interiorizarse”

José Díaz, docente del Colegio Ñusta Kori de Iquique, destacó la iniciativa: “Es una instancia positiva porque los estudiantes tienen la posibilidad de reunirse con pares y con otros Centros de Estudiantes y coordinar o generar acciones conjuntas para dar resolución a conflictos”.

Los estudiantes del Colegio Ñusta Kori expusieron sus opiniones respecto de esta charla temática. Enzo Codoceo, aprendió más antecedentes de este fenómeno: “Fue una actividad entretenida porque aprendí que el bullying tiene distintas fases y tipos que no conocía”, por su parte, la estudiante Constanza Peralta, presidenta del CEAL rescató aspectos preventivos: “Aprendí la forma de evitar el bullying con las aplicaciones, también aprendí cómo defenderse y cómo apoyar a las víctimas y entendí que es un trabajo en conjunto y que estamos a tiempo aún de detenerlo” y Nicolás Núñez, delegado de cultura, agradeció el formato de la charla: ”No fue como las típicas charlas donde solamente hablan y luego preguntan, esta actividad fue como más recreativa, porque tenía audio y video y eso nos llamaba más la atención”, indicó.

Juan González, profesor del Colegio Marista Hermano Fernando de la comuna de Alto Hospicio subrayó la importancia de la temática: “Es muy interesante porque es un tema actual y de mucho interés”. Los estudiantes de este establecimiento educacional hicieron hincapié en la participación. Valentina Verdejo, comentó: “Me pareció genial para decir lo que uno piensa y siente y deben hacerlo más seguido” y Jonathan Córdova, manifestó: “Hacerlo más recreativo, incorporar dinámicas, porque se aprende más así”.

Finalmente, el expositor recomendó a los estudiantes que informaran siempre de la ocurrencia de estos hechos. “Uno de los consejos que doy es que los chicos se tienen que acercar a sus tutores y al comité de convivencia escolar que son las personas preparadas para abordar estas situaciones”.