Educación, Asociación de Industriales e INACAP organizan Primer Congreso de Transversalidad en Educación

Jueves 15 de Noviembre, 2018

 

Convivencia, género, calidad, ciberbullying e innovación serán los temas centrales del Primer Congreso de “Transversalidad en la Educación” que se desarrollará los días 29 y 30 de noviembre en el salón de convenciones de ZOFRI.

La actividad, que está dirigida a docentes, directivos y comunidades educativas en general, es organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, la Asociación de Industriales de Iquique (AII) y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Iquique.

Las temáticas y expositores de esta iniciativa fueron dadas a conocer por el seremi de Educación, Natan Olivos; la Coordinadora de Capacitación de la Asociación de Industriales de Iquique (AII), Gabriela Jiménez y el Director de Vinculación de INACAP, Najle Majluf; junto al Jefe Provincial de Educación de Iquique, René Araya; la Jefa del Departamento de Educación de Secreduc, Gladys Pérez y el Coordinador del Centro de Desarrollo para la Educación Media CEDEM de INACAP, Alejandro Irarrázabal.

Las principales exposiciones del Congreso Regional de “Transversalidad en la Educación” son: “Políticas Públicas en el ámbito de la Educación, con una mirada hacia un sistema de calidad que reconozca y resguarde la diversidad de proyectos educativos”, a cargo del Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; “Transversalidad y experiencia público-privada en Educación Técnico-Profesional” que será presentada por Julio Cerna, director de la AII; “Un mundo conectado versus el ciberbullying” que expondrá Hans Stevens e “Igualdad de oportunidades” con Axel Kayser.

Natan Olivos destacó la relevancia de los temas que se abordarán en el congreso de transversalidad: “Estas temáticas de convivencia, género, calidad, ciberbullying e innovación no sólo involucran las escuelas, sino que, al ser transversales, abarcan desde la educación inicial hasta el ámbito laboral y esa es la unión que hemos realizado con la Asociación de Industriales de Iquique e INACAP. Como este es el primer seminario, esperamos seguir desarrollándolos en otras temáticas tan atingentes como las que abordaremos y convertirnos en un referente regional”, expresó.

Por su parte, Gabriela Jiménez, Coordinadora de Capacitación de la Asociación de Industriales de Iquique (AII), enfatizó en la alianza entre las instituciones y la necesidad de desarrollar estas temáticas en la etapa formativa: “Dentro del área de capital humano de la Asociación de Industriales de Iquique existe un compromiso super fuerte con la Educación Técnico-Profesional y Científico-Humanista. Desde el 2008 trabajamos un programa de Nivelación de Estudios con el Mineduc y ahora hemos empezado a desarrollar trabajos a través del Desafío Emprende Tarapacá para poder instalar habilidades de emprendimiento y habilidades esenciales para que los jóvenes estén mejor preparados cuando se enfrenten al mundo laboral, conociendo de primera mano cuáles son las necesidades de las empresas respecto del tipo de trabajador que requieren”, dijo.

Najle Majluf, Director de vinculación con el medio de INACAP, detalló las acciones que llevan a cabo para fortalecer las habilidades de los estudiantes de educación media. “Inacap dentro de sus funciones y plan de desarrollo estratégico tiene a la vinculación con el medio como una función esencial de nuestro quehacer institucional. Una de las distintas formas en que aportamos al desarrollo regional es a través de un Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) que tiene como objetivo fortalecer las trayectorias exitosas de educación media para que puedan insertarse de mejor manera en la educación superior y también fortalecer la innovación, la superación y liderazgo y eso lo hacemos con establecimientos de educación media. Creemos que esta unión de fuerzas entre estas tres instituciones ha generado este tipo de congreso con grandes expositores”, manifestó.

Más información se puede requerir a través del correo: convivencia.tarapaca@gmail.com.