Tarapacá aborda la Transversalidad Educativa en congreso regional

Viernes 30 de Noviembre, 2018

Con el objetivo de profundizar y reflexionar sobre la necesidad de entregar formación integral considerando las necesidades biopsicosociales de los estudiantes, se desarrolló el 1er Congreso de Transversalidad Educativa en Tarapacá.

La actividad, que se desarrolló el 29 y 30 de noviembre en el salón de convenciones de ZOFRI, fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Asociación de Industriales de Iquique e INACAP Iquique, con la colaboración y el patrocinio de Fundación Educacional Collahuasi y ZOFRI, y convocó a docentes, directivos, estudiantes de carreras de pedagogía y padres y apoderados de las comunidades educativas de la región.

Las convocatoria consideró ponencias sobre calidad, convivencia, ciberbullying, arte, fotografía y educación técnico-profesional, además de contar con la presentación del Coro Escolar integrado por el Colegio Francisco Forgione y el Teatro Municipal de Iquique, que obtuvo el primer lugar en su categoría en el concurso “Crecer Cantando” del Teatro Municipal de Santiago con un repertorio de Michael Jackson y donde participaron 450 coros de todo el país.

Las exposiciones del primer día correspondieron a “Educando para el Siglo XXI” a cargo de Axel Kayser, director ejecutivo de Fundación para el Progreso; “Convivencia sostenible y sustentable”, presentada por Pilar Martínez de la comuna de Huara; “Corporación Arteamérica” de Microsoft education y “Transversalidad y experiencias público-privadas en Educación Técnico Profesional” a cargo de Julio Cerna, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

En la segunda jornada se presentó María Jesús Honorato, Jefa de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc, quien abordó el tema “Leo Primero: una mirada hacia un sistema de calidad”; Roberto Corona de Colleting Smiles quien se refirió a su proyecto “Coleccionando sonrisas” y finalmente, Hans Stevens experto en plataformas digitales y neuroeducación, quien habló sobre “Un mundo conectado versus el ciberbullying”.

 

Calidad

El seremi de Educación, Natan Olivos, destacó el valor de la transversalidad educacional para lograr calidad formativa: “El gran desafío del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es la calidad de la educación, y avanzar en este desafío involucra considerar todas las dimensiones del estudiante, eso significa que para lograr aprendizajes de calidad se deben incorporar aspectos afectivos, físicos, espirituales, sociales, morales y artísticos, entre otros, para promover el desarrollo de las potencialidades y talentos de nuestros estudiantes”, acotó la autoridad.

 

“Leo Primero”

María Jesús Honorato, Jefa de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc, se refirió al Plan Leo Primero. “El Plan Nacional de Calidad que está promoviendo el Presidente Piñera, tiene su foco fundamental y pilar fundamental en la sala de clases, por lo tanto, el trabajo que va a tener este Gobierno es trabajar con los docentes para mejorar los aprendizajes. Presenté un diagnóstico en lectura y esto ha generado un Plan Nacional de Lectura con un foco muy potente que es lograr que todos los niños y niñas aprendan a leer en primero básico y esto sustentado con evidencias que indican que, si logramos eso, vamos a acortar las brechas y vamos a dar una oportunidad real para todos los niños y niñas en su futuro”, indicó.

 

Enfrentar el mundo actual

El presidente de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Leopoldo Bailac, destacó: “Como Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, estamos muy orgullosos de formar parte de esta innovadora actividad que es el Primer Congreso de Transversalidad en la Educación, porque debemos enseñar a los jóvenes para que sean capaces de enfrentar el mundo actual, prepararlos para que adquieran las herramientas necesarias para enfrentar el entorno, sabemos que los tiempos han cambiado, por lo tanto no podemos estar ajenos a los cambios, sino que conocerlos, estudiarlos y analizarlos, junto con aprender también de todas las ventajas que existen hoy para enseñar como son las tecnologías e innovación”, señaló.

 

Alianza

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Iquique, Najle Majluf, señaló que este congreso permite poner en la agenda pública las distintas temáticas referentes a educación, además, invitó a todos los asistentes y miembros de las organizaciones a trabajar en conjunto para relevar este tema en nuestra región. Asimismo, agregó que, “quiero destacar la alianza que hemos realizado como Universidad, con la seremi de Educación y la Asociación de Industriales, prueba de ellos es la materialización de este congreso. Sabemos que la educación es parte fundamental para el desarrollo de la sociedad y debemos trabajar desde las organizaciones para lograr avances significativos para Tarapacá” indicó Majluf.