Estudiantes de Colchane participan en intercambio cultural y artístico

Miércoles 12 de Diciembre, 2018

Phawas, sikuris, melodías en aymara, muestras artesanales y presentaciones del grupo instrumental fueron parte del repertorio presentado por la delegación de la Escuela de Cariquima y el microcentro Yatichaña Andino de la comuna de Colchane, durante la gira de estudios realizada en la ciudad de Santiago.
El seremi de Educación Natan Olivos destacó esta iniciativa que permitió que más de 40 personas entre estudiantes, docentes, directivos y apoderados de la escuela de Cariquima y el Microcentro de Colchane, pudieran desarrollar esta visita. “Es una iniciativa que se logró en conjunto, entre el Municipio de Colchane, Mineduc, La Moneda y la Universidad Católica Silva Henríquez. Fue una experiencia valiosa para nuestros estudiantes que pudieron conocer las rutinas de la capital, como el traslado en metro en hora punta, el Buin Zoo o un set de televisión; y también para nuestras autoridades y estudiantes de pedagogía que conocieron la riqueza y las tradiciones de una de nuestras culturas ancestrales. Fue un intercambio cultural y artístico muy provechoso”, explicó.
La delegación, compuesta por la Escuela de Cariquima y microcentro Yatichaña Andino, visitaron el Colegio Danés de la comuna de La Florida donde ambos grupos compartieron expresiones culturales de cada zona e intercambiaron experiencias académicas y de convivencia. La delegación también visitó el Buin Zoo donde disfrutaron y se maravillaron con la variedad de animales del recinto.
Igualmente participaron en una visita guiada a La Moneda y conocieron el Ministerio de Educación donde presentaron una muestra artística y el trabajo de los microcentros, para luego recorrer el Barrio Patronato y el sector de la Vega Central, donde pudieron empaparse de las rutinas y la ajetreada vida citadina.
Otra de las actividades agendadas durante la gira de estudios fue la visita al canal de televisión TVN donde los estudiantes de Colchane conocieron el trabajo de prensa, matinales y el área dramática del canal para luego trasladarse a la Universidad Católica Silva Henríquez donde participaron en dos coloquios con estudiantes de la carrera de Pedagogía Básica.
Tanto la profesora, Daniela Henríquez como los estudiantes, docentes y apoderados que acompañaron la visita, coincidieron en expresar el valor positivo de la actividad: “Para los participantes fue una oportunidad de aprendizaje tremenda y recibimos mucha ayuda para que se concretara esta gira”.