Estudiantes de Tarapacá aprenderán sobre Lenguajes Digitales

viernes 14 de diciembre, 2018

Hasta el 31 de diciembre tienen plazo los sostenedores de los establecimientos educacionales invitados, para confirmar su participación en el Plan Nacional de Lenguajes Digitales del Mineduc.

Este plan es desarrollado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y su objetivo es impulsar la transformación digital del país capacitando a docentes en el uso de herramientas que contribuyan a promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el aula como apoyo a la implementación curricular.

Para informar sobre la implementación de este Plan Nacional de Lenguajes Digitales en Tarapacá, el seremi de Educación, Natan Olivos, visitó el Colegio Sueño del Mañana de Iquique, uno de los colegios que ya confirmó su participación.

“El mandato del Presidente Sebastián Piñera es promover la calidad de la educación, poniendo en primer lugar a nuestros niños y niñas, por ello queremos que los estudiantes se conviertan en creadores digitales, porque es el lenguaje del futuro, no sólo para desarrollar aprendizajes de calidad sino también porque los empleos requerirán del desarrollo de habilidades digitales”, comentó la autoridad.

El seremi explicó que las estrategias que se emplearán para su implementación consisten en apoyar a establecimientos educacionales que estén interesados en enseñar pensamiento computacional y programación con capacitaciones y distribuir material para desarrollar estas actividades en espacios curriculares, además de apoyar con cursos vía online a todos estudiantes que de forma individual, deseen aprender programación en su tiempo libre.

En su recorrido por el establecimiento se reunió con estudiantes de educación básica a quienes motivó para que se animen a explorar el mundo digital. “Ustedes podrán aprender de programación, construir páginas web, crear juegos que les ayudarán a desarrollar habilidades en programación y pensamiento computacional gracias al Plan Nacional de Lenguajes Digitales que se masificará durante el 2019”, comento.

Con este plan, el Mineduc estima que al menos 3 mil establecimientos en todo Chile estarán enseñando pensamiento computacional y programación al finalizar el período de gobierno.