Intendente Miguel Ángel Quezada y seremi de Educación Natan Olivos destacan a puntajes nacionales y regionales en la PSU

Viernes 04 de Enero, 2019

Luego de cinco años sin lograr Puntajes Nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la región obtuvo dos puntajes máximos en la PSU de Matemática, logro que fue destacado por el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada y el Seremi de Educación, Natan Olivos en un desayuno que ofrecieron a los Puntajes PSU Nacionales y Regionales de Tarapacá.

“Estamos muy contentos de compartir con ellos, pudimos contarles cómo es el mundo de la universidad después del colegio y los padres estaban muy contentos y orgullosos. Aquí en la región hace cinco años que no teníamos Puntajes Nacionales y eso es destacable. También compartimos las acciones para mejorar la calidad de la educación como los Liceos Bicentenarios. Igualmente, felicitamos a los jóvenes y padres para desearles mucho éxito y mucho temple para vivir esta etapa de la universidad”, acotó el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Los Puntajes Nacionales en la PSU de Matemáticas fueron obtenidos por los estudiantes iquiqueños Andrea Molina y Felipe Santos, quienes alcanzaron los 850 puntos. Mientras que los Puntajes Regionales en la PSU fueron obtenidos por los alumnos Camila Ortiz con 808 puntos en la prueba de Lenguaje y Comunicación; Fernando Cordero y Maximiliano Cuéllar, ambos con 799 puntos en la prueba de Ciencias; Carlos Schmidt con 805 puntos en la prueba de Historia y Andrea Molina con 798 puntos en el Promedio Regional PSU.

Las autoridades también distinguieron a los puntajes con mérito académico, como la categoría Mejores Puntajes Ranking Regionales Municipal para Sebastián Segura con 635 puntos y Patricia López con 642 puntos. También la categoría Mejores Puntajes Ranking Regionales Subvencionados para Andrea Molina con 798 puntos y Felipe Valdés con 708 puntos. Igualmente, en la categoría Mejores Puntajes Ranking Regionales Pagado obtenido por Camila Ortíz con 762 puntos y Fernando Cordero con 770 puntos, junto con la categoría Mejores Puntajes Ranking Regionales Técnico Profesional para Catalina Soto con 629 puntos.

Natan Olivos, seremi de Educación elogió los puntajes alcanzados y destacó que este logro es el fruto de la perseverancia y la dedicación. “El Gobierno de Presidente Sebastián Piñera ha definido como eje de su gobierno la calidad en la educación y por eso estamos desarrollando políticas públicas que fortalezcan los procesos de aprendizaje. Queremos que estos resultados se repliquen el próximo año. Sabemos que detrás de este resultado hay esfuerzo y dedicación, no sólo de los jóvenes sino también de sus establecimientos educacionales y por cierto de sus familias. El esfuerzo trae frutos y requiere ser reconocido y destacado. Felicitaciones a todos ellos”.

 

Pedagogía, Obstetricia, Ingeniería y Medicina.

Los estudiantes destacados en la PSU egresaron de colegios municipalizados y particulares subvencionados de Iquique y Alto Hospicio, y barajan como futuras profesiones las carreras de Pedagogía, Ingeniería en Video Juegos, Obstetricia y Medicina, entre otras alternativas.

Sebastián Segura, egresado del Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique estudiará Ingeniería en desarrollo de Video Juegos y Realidad Virtual en la Universidad de Talca. “Me siento conforme y tranquilo. Yo creo que con mucho estudio y el apoyo de profesores y padres los jóvenes pueden lograr lo que quieran”; mientras que Catalina Soto, egresada del Liceo Luis Cruz Martínez de Iquique, cursará la carrera de Obstetricia y Puericultura en la Universidad de Valparaíso. “Me gusta esta carrera porque tiene que ver con la vida”.

Medicina también es una alternativa para los alumnos destacados, como es el caso de Fernando Cordero, egresado del Colegio Lirima de Iquique, quien estudiará esta profesión en la Universidad de Chile y también representa el futuro profesional para Felipe Santos, egresado del Colegio Bajo Molle, quien se especializará en Oncología al igual que para Maximiliano Bustos egresado del Eagle’s School, quien estudiará en Santiago.

Para Patricia López, egresada del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II de Alto Hospicio, su futuro profesional está en la carrera de Pedagogía en Inglés. “Quiero ver cambios en la educación en Chile y marcar vidas, marcar diferencias en la educación.  Por eso apenas salga quiero trabajar en un colegio municipal, entregar lo mejor de mí y dar una educación de calidad”, acotó.