Proyecto de ley “Admisión Justa” incorpora mérito académico y criterios de justicia en proceso de admisión escolar

viernes 11 de enero, 2019

  • Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y seremi de Educación, Natan Olivos explicaron en qué consiste este perfeccionamiento del sistema.

El Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y el seremi de Educación, Natan Olivos destacaron que el Proyecto de ley denominado “Admisión Justa” modificará el Sistema de Admisión Escolar, incorporando variables de mérito académico, criterios de justicia y procesos propios de admisión en colegios de especialización temprana.

“Este perfeccionamiento tiene como objetivo introducir correcciones que garanticen más justicia para todos los estudiantes. Como por ejemplo, en los casos donde los padres no lograron matrícula en colegios de su preferencia o no cuentan con matrícula aún, pese al mérito académico de sus hijos.” explicó la máxima autoridad de Tarapacá.

Al respecto, el seremi de Educación, relató los casos de dos familias. “Hemos conocido casos como lo sucedido con un papá transportista, cuyas hijas tienen promedios de 6,9 y 6,8 y no quedaron en el colegio al que postularon y también la situación de una mamá iquiqueña que postuló en la etapa tradicional y en la complementaria, debiendo finalmente dormir fuera de un colegio para lograr matrícula sólo para dos de sus tres hijos, todos con promedio sobre 6,2. Sabemos que muchas familias se esfuerzan al máximo por lograr una buena educación para sus hijos, por eso debemos valorar la perseverancia, el trabajo y el sacrificio que hacen estas familias” dijo la autoridad de Educación.

Olivos comentó que en el caso del mérito académico se busca que los establecimientos educacionales que cumplan requisitos de calidad, puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios, y de esta forma evaluar el mérito académico de sus postulantes.

“Los requisitos de calidad se refieren a que los colegios deberán contar con categoría de desempeño alto según la categorización de la Agencia de la Calidad de la Educación, tener mayor demanda que oferta y emplear instrumentos de mérito para seleccionar, como notas, ranking, pruebas o aptitudes académicas. Con esto se permite la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia, como los Liceos Bicentenarios”, explicó el seremi.

Respecto a los criterios de justicia dijo que el proyecto de ley propone ampliar la definición de hermanos a los postulantes que pertenezcan a un mismo hogar, ya que el actual sistema sólo considera los sanguíneos. “También, para los establecimientos que declaren opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, podrán ser autorizados para aumentar la cantidad de alumnos prioritarios y no estar acotados al 15% de la normativa actual y, finalmente, que tanto en la selección por mérito académico como en el de especialización temprana, siempre estará reservado un 30% para alumnos prioritarios”, detalló.Sobre los procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana, el proyecto propone eliminar la restricción del 30% para los establecimientos de alta exigencia y los de especialización temprana, comentaron ambas autoridades